Juez definirá si avala o no preacuerdo firmado entre el 'hacker' Sepúlveda y la Fiscalía

En el documento acepta su responsabilidad en los cinco delitos imputados por el ente investigador. Igualmente se comprometió a colaborar con las investigaciones que se adelantan por estos hechos.

Archivo El Espectador

Este viernes la jueza 22 de conocimiento definirá si avala o no el preacuerdo firmado entre el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila y la Fiscalía General. En el documento, que fue presentado el pasado 15 de diciembre el procesado aceptó su responsabilidad en los cinco delitos imputados por el ente investigador y se comprometió a colaborar con las autoridades en todas las investigaciones por estos hechos.

La funcionaria judicial deberá decidir si acepta o no la solicitud presentada por la Fiscalía General, o si se tienen en cuenta las objeciones presentadas por el representante de la Procuraduría General que se mostró en desacuerdo con la pena de 10 años de prisión establecida en el preacuerdo firmado a mediados de septiembre. 

Sepúlveda Ardila, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en un calabozo en el búnker de la Fiscalía General, aceptó su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir agravado y usurpación de función pública

Igualmente se comprometió a entregar información sobre las actividades ilegales que adelantó contra los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), así como las estrategias informáticas que se ejecutaron en contra de la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos en los comicios celebrados en el 2014.

El pasado martes la Fiscalía General llegó a un principio de acuerdo con el ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, quien trabajó con Sepúlveda Ardila. El próximo 23 de febrero se presentará ante un juez de conocimiento esta decisión con el fin de aplazar la audiencia de acusación en contra del ingeniero de sistemas experto en manejo de redes sociales.

Bajaña Barragán es investigado por interceptar los correos personales del exvicepresidente de la República, Francisco Santos y su secretaria privada con el fin de obtener información privilegiada. Igualmente habría adelantado la recolección de datos con el fin de ser utilizados en contra del proceso de paz. El ‘hacker’ ecuatoriano ha manifestado que cuando se dio cuenta de la ilegalidad de estas acciones renunció a su trabajo.