Juez dice que Gustavo Petro sí rectificó afirmaciones contra senador Álvaro Uribe

La jueza María Isabel Ferrer negó el desacato de una tutela que había interpuesto el senador del Centro Democrático por las afirmaciones que entregó el congresista de Colombia Humana a la emisora “W Radio” el pasado 21 de septiembre. Estos son los argumentos.

Redacción Judicial
11 de octubre de 2018 - 10:42 p. m.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe. / El Espectador
Gustavo Petro y Álvaro Uribe. / El Espectador

Este jueves, 11 de octubre, el Juzgado Tercero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá negó el desacato a un fallo de tutela que había interpuesto el senador Álvaro Uribe Vélez por la rectificación que entregó el congresista Gustavo Petro, el pasado 21 de septiembre, a la emisora W Radio. El senador del Centro Democrático argumentó que lo dicho por Petro ese día no se ajustó a la Constitución Política, la ley y la jurisprudencia en los actos de rectificación. (En contexto: Así fue la rectificación de Gustavo Petro por señalamientos contra el senador Álvaro Uribe)

Para sustentar el desacato, el líder del Centro Democrático dijo que la retractación “no se adelantó en debida forma” porque Petro nunca reconoció su error y que, incluso, sucedió lo contrario, pues al referirse nuevamente al paramilitarismo en Antioquia “refuerza la atribución de responsabilidad penal hecha contra el expresidente y hoy senador”. Uribe, además, argumentó que lo dicho por el senador de Colombia Humana “no constituyó en una retractación ni rectificación alguna, sino por el contrario, sostienen el acto vulneratorio de los derechos fundamentales objeto de amparo constitucional”.

La jueza, al evaluar la entrevista, concluyó que hay “elementos suficientes” para determinar que Gustavo Petro sí rectificó. “Para el despacho judicial no queda la menor duda que el accionado reconoció expresamente su equivocación o error, procediendo a realizar la respectiva corrección en lo que atañe al eje central del fallo de tutela”. La jueza también tuvo en cuenta que la expresión “la justicia debe actuar rápidamente” utilizada por Petro “no comporta vestigios de responsabilidad penal, ya que dicho término efectivamente corresponde a un deber propio de la administración de justicia”. (Le podría interesar: Juzgado ordena a Gustavo Petro retractarse de afirmaciones contra Álvaro Uribe)

La jueza, a manera de conclusión, dijo que lo rectificación “se encuentra plenamente satisfecha, pues dicha actividad se ajusta a los parámetros jurisprudenciales expuestos, a razón que el accionado reconoció su error de afirmar en grado de certeza que el senador Álvaro Uribe Vélez es autor o partícipe de la comisión de delitos de lesa humanidad, sin previamente contarse con sentencia judicial debidamente ejecutoriada proferida por autoridad competente, y por tanto, el agravio objeto de amparo se encuentra conjurado”.

El pasado 21 de septiembre, Gustavo Petro rectificó la afirmación de que Uribe debería estar "condenado" y aseguró que la justicia debe definir si Uribe Vélez tiene o tuvo nexos con los grupos paramilitares. "Hay hechos, indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias y así lo está estableciendo la Corte Suprema de Justicia, que ha iniciado investigaciones. Lo que me parece una inexactitud es decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tener la justicia. Es decir, la justicia debe ser independiente", dijo. (Le sugerimos: Petro señala que justicia internacional, tarde o temprano, requerirá a Uribe)

Y agregó: "De acuerdo con estas pruebas, incluyendo las que yo mismo recopilé en 2007 y las nuevas, determinar rápidamente, ojalá, el fallo que se merece el actual senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano". En la entrevista, Petro resaltó que el hermano del exmandatario, Santiago Uribe, está siendo procesado, aunque todavía no hay sentencia en el caso. Y señaló que hay procesos abiertos contra Uribe y testimonios que al parecer vinculan a Uribe con el paramilitarismo.

El senador Uribe también se pronunció en el desacato por un retweet de Petro el 3 de septiembre en Twitter que dice: “Esto es asquerosos… Vean las directrices de Mario Montoya (uribista a rabiar) que hicieron que miles de jóvenes pobres fueran asesinados por el Ejército en todo el país”. El trino, emitido por el usuario @gaitan_presente, hace referencia a una nota periodística emitida por Noticias Caracol bajo el título: “Las pruebas contra el general Mario Montoya que evalúa la Fiscalía”. Al respecto, la jueza ordenó que en el término de 48 horas retire o elimine el retweet. “Medida anterior que se torna adecuada para conjurar el agravio promovido contra los derechos objeto de amparo”, precisó el despacho. (Lea: Con tutela, Uribe busca que Petro se retracte por entrevista en W Radio)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar