En Casanare

Juez envía a la cárcel a presunto responsable de ataques al Esmad en 2012

Los integrantes se aprestaban para atender alteraciones de orden público en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque durante una jornada de protesta en contra de infraestructuras petroleras. Sin embargo, fueron rodeados por más de 200 manifestantes quienes secuestraron a los uniformados.

Josué Zorro tendrá que responder por los delitos de secuestro simple y tortura agravada, y tendrá que permanecer en la en la cárcel La Guafilla mientras avanzan las investigaciones. Cortesía Fiscalía

Un juez de garantías de San Luis de Palenque (Casanare) envió a la cárcel a Josué Zorro, investigado como unos de los presuntos responsables de los ataques que sufrieron varios agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en mayo de 2012, durante una jornada de protesta en contra de infraestructuras petroleras.

De acuerdo con la investigación, realizada por la dirección seccional de Fiscalías de Casanare, por esos días se presentaron alteraciones de orden público y asonadas por parte de la población civil en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque en contra de infraestructuras petroleras. Hechos que hicieron necesaria la presencia del Esmad.

Según el organismo investigativo, funcionarios del Esmad número 13 llegaron a la vereda Caretos de San Luis de Palenque y, al aterrizar, fueron rodeados por más de 200 manifestantes, 100 de ellos a caballo y algunos encapuchados, quienes secuestraron a los uniformados despojándolos de sus armaduras, elementos personales, granadas y lanzagranadas.

La investigación dice que los integrantes de la Policía fueron sometidos a golpizas y uno de ellos fue enlazado y arrastrado más de 50 metros. Además, un grupo de encapuchados, al parecer, ingresó en forma violenta a las instalaciones petroleras en las cuales ocasionaron daños materiales, al igual que colocaron en riesgo a la población civil presente en la zona.

Esto llevó a que la Fiscalía identificara a Josué Zorro como una de las personas que presuntamente encabezó estas acciones, por lo que un juez de garantías del municipio de Nunchía ordenó su captura la cual hizo efectiva la Sijín en el barrio El Gaván de Yopal. Zorro tendrá que responder por los delitos de secuestro simple y tortura agravada, y tendrá que permanecer en la en la cárcel La Guafilla mientras avanzan las investigaciones.