Juez negó archivar proceso contra Teodolindo Avendaño por fraude y falsedad

El excongresista es investigado por no haber reportado el ingreso de 150 millones de pesos a su campaña.

El Espectador
14 de enero de 2013 - 03:17 p. m.

El juez octavo de conocimiento rechazó la solicitud para precluir la investigación que se adelanta en contra del excongresista Teodolindo Avendaño por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. 

El exrepresentante a la Cámara fue acusado por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público al no reportar a la Consejo Nacional Electoral 150 millones de pesos para su campaña en 2006.

Según la Fiscalía, el exrepresentante a la Cámara, “para presentar un informe contable se apoyó fraudulentamente de una contadora, quien no reportó los aportes de la señora Yidis Medina por un valor de 150 millones de pesos a la campaña".

En la diligencia judicial la fiscal señaló además que según una declaración de la excongresista Yidis Medina con Avendaño, esta le dijo: “y vos qué, y este le respondió que no tenia dinero, y ella le respondió 'hágale mijo que tengo unos pesitos".

El funcionario judicial rechazó los argumentos presentado por la defensa de Avendaño al considerar que este proceso es muy diferente al que se le adelantó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la llamada "Yidispolítica" y por el cual fue condenado a nueve años de prisión.

La defensa del excongresista apeló la decisión, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá quien tome la última palabra en este caso.

Avendaño fue condenado por la SalaPenal de la Corte Suprema de Justicia, al ser hallado culpable del delito de cohecho, precisamente, derivado del recibo de esta dádiva, a cambio de favorecer esta inicativa legislativa en 2004, que fue la cuota inicial del último período del expresidente Álvaro Uribe como jefe del Estado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar