Juez negó solicitud de traslado de Emilio Tapia a la cárcel La Picota

El contratista argumentaba problemas de seguridad y amenazas en contra de su integridad personal. Actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Emilio TapiaArchivo El Espectador

La jueza 45 de control de garantías negó la solicitud de traslado de centro carcelario presentada por la defensa del contratista Emilio Tapia Aldana. En su decisión se consideró que la solicitud no cumplía con los requisitos exigidos para trasladar al empresario de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) a la Picota en la capital de la República.

En este sentido aseguró que esta decisión debe ser tomada por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el cual en octubre del año pasado ordenó su traslado inmediato a otro centro carcelario luego que protagoniza una parranda vallenata en el patio donde se encuentra privado de su libertad por el proceso por el delito de activos.

En su solicitud el contratista, considerado en su momento como el testigo estrella del ‘carrusel de la contratación’, argumentó que debido a su colaboración con las autoridades recibió amenazas y extorsiones. Sin embargo la funcionaria judicial aseguró que esto debe ser puesto en conocimiento de la Fiscalía General y las autoridades pertinentes.

Tapia Aldana enfrenta un proceso penal por supuestamente seguir delinquiendo por medio de empresas fachadas y testaferros después de firmar un preacuerdo con el ente investigador en el que se comprometía a alejarse de sus actividades ilegales. Igualmente enfrenta un juicio por tres delitos relacionados con la entrega irregular de contratos viales en la capital de la República.