Arias fue condenado a 17 años de prisión en 2014

Juez niega petición de aplazar audiencia de extradición de Andrés Felipe Arias

El magistrado John O'Sullivan, el juez que lleva el proceso de extradición a Colombia del exministro de Agricultura, rechazó la solicitud de aplazar por dos meses la audiencia ante los recientes hechos de corrupción que involucrarían al exmagistrado Leonidas Bustos.

Andrés Felipe Arias, en reiteradas ocasiones, ha afirmado su inocencia y asegura que es un perseguido político del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Óscar Pérez - El Espectador

El juez estadounidense que lleva el caso de extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, denegó recientemente el pedido hecho por la defensa de aplazar hasta noviembre la próxima audiencia. Así las cosas, la fecha de la audiencia será el próximo 28 de septiembre. (Le podría interesar: Andrés Felipe Arias solicita que la audiencia de su extradición se aplace hasta noviembre)

El magistrado John O'Sullivan rechazó la solicitud que había presentado la defensa de Arias, en la que pedía extender hasta el 27 de noviembre la audiencia de extradición tras el caso de corrupción que involucra a José Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia que lo juzgó.

Los abogados de Arias, detenido en agosto de 2016 en Miami y liberado bajo fianza tres meses después, solicitaron dos meses más para analizar la nueva información, pero el magistrado estadounidense se limitó a responder al pedido con un "denegado" en un escueto escrito.

"La evidencia de corrupción en la Corte Suprema de Justicia es pertinente a este caso de extradición porque socava cualquier base para aceptar la convicción de Arias", había señalado la defensa, liderada por David Oscar Markus. (Lea: El 28 de septiembre será la audiencia de Andrés Felipe Arias en EE.UU.)

La negativa mantiene por el momento para el próximo 28 de septiembre, tal como lo fijó el juez O'Sullivan, la nueva audiencia de extradición del exministro de Agricultura, condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel y a una multa de 50 mil salarios mínimos (unos $30.800 millones en ese entonces) por las irregularidades detectadas en el programa de subsidios agrarios.

El exministro, que llegó a Miami en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia, solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia y hoy está en libertad bajo fianza, aunque con seguridad electrónica.

La Fiscalía de Estados Unidos había manifestado el rechazo a la extensión del juicio por parte del Gobierno colombiano, al cual representa, según el documento de la defensa. Arias, en reiteradas ocasiones, ha afirmado su inocencia y asegura que es un perseguido político del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. (Le podría interesar: Defensa de Andrés Felipe Arias reitera que es un "perseguido político")