Juez niega tutela contra María Jimena Duzán por columna de opinión

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá falló a favor de la columnista al considerar como “improcedente” la tutela presentada por el fiscal Daniel Hernández.

Redacción Judicial
03 de octubre de 2018 - 01:30 a. m.
María Jimeza Duzán, periodista y columnista de opinión de la revista "Semana".  / Archivo.
María Jimeza Duzán, periodista y columnista de opinión de la revista "Semana". / Archivo.

En decisión del pasado 1º de octubre el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá negó por “improcedente” la tutela presentada por el fiscal del caso Odebrecht, Daniel Hernández Martínez al considerar que la columna de la periodista titulada ¿pacto de silencio? vulneró sus derechos fundamentales al buen nombre, a la honra y a la rectificación. Tal columna de opinión fue publicada en la Revista Semana el 3 de junio de este año en donde se hacían varias críticas a la investigación hecha en el caso Odebrecht.

(En contexto: Fiscal del caso Odebrecht entuteló a María Jimena Duzán por columna de opinión)

Para el juez, el texto de la periodista se enmarca en lo que se conoce como “columna de opinión” y en este tipo de casos no es aplicable la rectificación. “La petición de rectificación del actor es inviable, en tanto que la opinión, a diferencia de la información, no está amparada por el derecho de corrección pretendido”, señala el fallo. Por otra parte, el juzgado señala que con esta columna de opinión no se afectó directamente al fiscal Hernández.

“(...) a partir de una lectura detallada del texto que se cuestiona, no es dable identificar su nombre (el del fiscal Daniel Hernández), ni el cargo que desempeña expresa o tácitamente, y cuando de hace alusión a la labor investigativa de la Fiscalía -asunto que focaliza la discusión del accionante- involucra directa o expresamente al Fiscal General de la Nación”.

Por tales motivos el Juzgado Tercero Civil niega la tutela presentada por Hernández y falla a favor de María Jimena Duzán. Anterior a este recurso, el 6 de junio del presente año, el fiscal Hernández ya había pedido una rectificación formal de esta columna, la cual fue publicada por el medio de comunicación.

Otros de los temas que tocó esta columna de la periodista Duzán tiene que ver con una entrevista que el expresidente Cesar Gaviria le dio a la emisora W Radio. “Queda claro que su trasteo para las toldas uribistas no es solo porque ande pensando en sus negocios de gas ni porque quiera colocar a su hijo Simón en la fila india de aspirantes presidenciales para 2022. (...) Es evidente que detrás de ese acto de oportunismo político hay también un afán por echarle tierra a un episodio sucedido en agosto 28 de 2017 que desde entonces lo atormenta", escribió la periodista.

(Le sugerimos: Fiscalía identificó responsables de amenazas a Luis Carlos Vélez y María Jimena Duzán)

En la columna, la periodista explicó que la movida de Gaviria al uribismo estaría relacionada con la denuncia que presentaron Uribe y Pastrana ante la Fiscalía. Uno de esos pagos que los expresidentes solicitaron investigar comprometería, al parecer, a Estaban Moreno, un empresario que, según Duzán, es cercano a Simón Gavia, hijo del expresidente liberal.  “Ambos expresidentes le piden al fiscal investigar si es cierto que el lunes 9 de junio de 2014 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos a través de Logistics Soluciones Integrales S.A.S.,empresa de propiedad de Esteban Moreno, cerca de 4.000 millones de pesos para la segunda vuelta”, se lee en la columna publicada en Semana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar