Juez ordena a minga indígena desbloquear vía alterna a la Panamericana

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán admitió una tutela radicada por un grupo de ciudadanos que consideran afectado su derecho a la libre circulación.

Redacción Judicial
05 de abril de 2019 - 12:12 p. m.
La minga indígena lleva 25 días y contando.  / AFP
La minga indígena lleva 25 días y contando. / AFP

La vía Popayán – Piendamó – Morales – Suárez debe permanecer libre de bloqueos. Esa fue la orden que dio el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán este 4 de abril, al admitir una tutela presentada por un grupo de ciudadanos que argumentaron que su derecho fundamental a la libre circulación se ha visto seriamente afectado por la minga indígena que desde hace casi un mes se desarrolla en esa zona del país.

“Es un hecho notorio el taponamiento de la vía panamericana por parte de algunos grupos indígenas en el Departamento del Cauca que impide la movilidad de la población en el sur del país, situación anómala que ya completa más de 25 días, como es de público conocimiento a nivel nacional”, destacó el juez Gustavo Pazos en su decisión.

El funcionario judicial ordenó al Consejo Regional Indígena del Cauca, a la Organización Nacional Indígena de Colombia y a los demás colectivos que hacen parte de la minga que “se abstengan de ejecutar toda vía de hecho que afecte o constituya el bloqueo” de la mencionada vía, “o impida el derecho fundamental de la libre circulación o movilidad por el único corredor humanitario con que cuenta en este momento esta parte del país ante el bloqueo de la vía panamericana”. También le puede interesar: Bloqueo en la vía Panamericana deja un saldo de 13 heridos

En su fallo, el juez ordena también al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía, así como a las administraciones locales de los municipios involucrados, “de manera coordinada y dentro de sus competencias constitucionales y legales garantizar la libre circulación por esa vía, incluido su adecuado mantenimiento, hasta tanto se resuelva la situación de bloqueo de la vía panamericana”. Lea también: Así avanza el paro regional indígena en Cauca

Los bloqueos viales comenzaron hace 25 días como parte de la minga nacional indígena que comunidades étnicas adelantan en el suroccidente del país en señal de protesta por falta de cumplimiento del Gobierno en acuerdos previamente pactados con los pueblos.

Las protestas y movilizaciones han derivados en hechos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública, que ya dejan tres personas muertas y decenas de heridos.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha señalado que los enfrentamientos que sostiene el Gobierno en el Cauca no son en contra de los indígenas, sino en contra de las “fuerzas vivas”, refiriéndose a que existen grupos infiltrados en la minga.

Entretanto indígenas y delegados del Gobierno discuten en la mesa de diálogo los puntos del pliego de peticiones de las comunidades para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar