Juez ordena a periodista Herbin Hoyos rectificar acusaciones en contra del senador Cepeda 

El comunicador señaló en septiembre pasado que el congresista participó en la fuga del disidente de las Farc alias "Jesús Santrich". El juzgado le ordenó a Hoyos a que en las próximas 72 deberá rectificarse sobre lo que dijo en contra del parlamentario.

Redacción Judicial
18 de noviembre de 2019 - 11:00 a. m.
Iván Cepeda Castro es senador del Polo Democrático. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Iván Cepeda Castro es senador del Polo Democrático. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Un juez acaba de resolver una tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda en contra del periodista Herbin Hoyos, quien en septiembre pasado, en el diario el Meridiano de Córdoba, dijo que Cepeda y el exrepresentante a la Cámara, Alirio Uribe, participaron en la fuga del disidente de las Farc, alias Jesús Santrich. El funcionario judicial le dio la razón al parlamentario del Polo Democrático, quien señaló que estas acusaciones vulneraron su derecho al buen nombre y a su honra.

Le podría intersar:(La manipulación política de las víctimas)

"Esa prueba se les volvió el objetivo de las Farc y de toda la oposición de eliminarla. Por eso en esta fuga de Santrich participaron Iván Cepeda, Alirio Uribe, toda la defensa jurídica, la cúpula de las Farc. Todos estaban en pro de hacer que Santric se escapara porque si Santrich llegaba a ser extraditado iba a delatarlos a todos ante los Estados Unidos en la responsabilidad de narcotráfico", señaló Hoyos el pasado 1° de septiembre a ese medio de comunicación. 

Opinión: (De Herbin Hoyos sobre una columna)

Según el fallo, Hoyos incurrió en calumnia al acusar al congresista sin nigún sustento de haber participado en la fuga del guerrillero, y además aseguró que, en caso de tener certeza sobre tales hechos, Hoyos tenía "la obligación legal" de denunciar ante las autoridades competentes. Por lo tanto, concluye que dichos "señalamientos fueron a título personal con la intención grave de crear un manto de duda sobre la honorabilidad del senador Iván Cepeda."

Por ello, se le ordena a Herbin Hoyos que, en el término de 72 horas, deberá rectificarse de las afirmaciones realizadas en contra del senador Cepeda, y "a futuro abstenerse de realizar pronunciamientos sin sustento jurídico en contra del parlamentario, so pena de incurrir en desacato". Y añadió que también deberá enviar la rectificación al Meridiano de Córdoba para que su prepresentante legal publique "de forma inmediata dicha rectificación en las mismas condiciones en que se publicó la entrevista realizada el primero de septiembre".

Por su parte Iván Cepeda anunció que interpondrá una denuncia contra Herbin Hoyos por los delitos de injuria y calumnia agravadas, por nuevos señalamientos publicados el pasado 10 de noviembre, en el diario cordobés. Esta no es la primera vez, que Cepeda y Hoyos se enfrentan en los estrados judiciales.

A inicios de septiembre pasado, otro juez falló una tutela a favor de Cepeda y le ordenó a Hoyos que se retractara en 48 horas sobre unas declaraciones que dio con relación al padre de Iván Cepeda, el exsenador Manuel Cepeda Vargas, nombre que lleva un colegio distrital en Bogotá.

El pasado 31 de julio Herbin Hoyos republicó en su cuenta de Twitter, una nota del portal de internet elnodo.co titulada “Indignación en Colombia. Colegio Distrital lleva nombre de cabecilla terrorista Manuel Cepeda, padre de Iván Cepeda e inspirador del Frente 42 de las FARC”, afirmación que es falsa, según el juez del caso.

Según el fallo, dicha información “carece de veracidad y sustento alguno, ya que no encuentra ningún tipo de relación entre el ciudadano Manuel Cepeda Vargas padre de Iván Cepeda, y el grupo guerrillero; y por el contrario se establece que el nombre del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas, se generó por el Acuerdo del Concejo de Bogotá No. 29 del 10 de diciembre de 1996, a través del cual se rindió un homenaje a la memoria del ilustre congresista”.

Dice la tutela que Herbin Hoyos no solamente replicó lo dicho por el portal Elnodo.co, sino que además reiteró el titular de esa publicación que tiene "el carácter de calumnioso, con expresiones que pretenden lesionar la imagen, y distorsionar el concepto público que sobre Cepeda Vargas se tiene y que ha sido reconocido por la Corte IDH, la Corte Constitucional Colombiana e incluso, por el mismo Concejo de Bogotá".

Sobre este aspecto, Hoyos se opuso indicando que la publicación que hizo en su cuenta de Twitter es un RT –republicación- a una publicación de El Nodo, portal digital que hizo la publicación original. No obstante, el juez precisó que “la protección constitucional de los derechos invocados por el accionante, se activa cuando se divulgan públicamente hechos erróneos, tergiversados, tendenciosos o que desdibujan su imagen”.

Y agregó “Si bien, es una fiel copia de la publicación realizada por el medio, sí contiene un anexo, que es el comentario personal del señor Herbin Hoyos el cual se visualiza junto a su nombre en la publicación, ratificando el título original del texto del medio digital, lo cual demuestra que aprueba y está de acuerdo con lo señalado, confirma, refuerza y comparte la publicación entre sus seguidores, motivo por el cual, el Juzgado no avala las exculpaciones brindadas por éste en su respuesta”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar