Juez ordena enviar a la cárcel a alcaldesa de Ocaña

La Fiscalía le imputó a la mandataria municipal los delitos de celebración indebida de contratos y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

La alcaldesa le habría dado un contrato a un financiador de su campaña política.La Opinión

Una juez penal de Ocaña (Norte de Santander) ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la alcaldesa de ese municipio, Miriam Prado Carrascal y los secretarios de Gobierno, Juan Pablo Bacca Manzano, y de Tránsito, Albert Emiro Urquijo Sánchez.

La medida fue impuesta este domingo cuando se reanudó la audiencia para definir la situación de la alcaldesa y los dos funcionarios. La Fiscalía les imputó los delitos de celebración indebida de contratos y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y solicitó la medida de aseguramiento. Sin embargo, los señalados no aceptaron los cargos, por lo que quedan en pie los alegatos por parte de la defensa.

La investigación tiene como origen el contrato que habría firmado la alcaldesa por un valor superior a los $80 millones con un contratista que habría financiado su campaña electoral en 2013. El denunciante aseguró que con este accionar la mandataria municipal vulneró una ley de 2011 que fija prohibiciones para la entrega de este tipo de contratos.

Por estas mismas acciones se radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría. El denunciante asegura que existen pruebas de los contratos entregados a la persona que apoyo económicamente su candidatura, por lo que consideró que incurrió en una conducta gravisima a título de dolo.