Juez ordena libertad del cantante vallenato 'Churo Díaz'

Jorge Iván Díaz Lafaurie fue acusado de estafa, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

-Redacción Judicial
01 de febrero de 2018 - 02:43 p. m.
Tomada de Facebook
Tomada de Facebook

Luego que este miércoles la Fiscalía le abriera investigación formal al cantante vallenato Jorge Iván Díaz Lafaurie, 'Churo Díaz' –por los delitos de estafa, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito– el Juez 63 con función de control de garantías le concedió la libertad luego de 10 horas de audiencia. El artista se declaró inocente. 

La solicitud de la Fiscalía, que pedía que 'Churo Díaz' fuera enviado a la cárcel, no fue acogida por el juez, quien determinó dictar medidas no privativas de la libertad contra el conocido cantante caribeño. Esto quiere decir que mientras avanza la investigación, el artista deberá comparecer ante el ente investigador mensualmente o cuando lo soliciten las autoridades. Adicionalmente, 'Churo Díaz' tendrá restricción para sus salidas del país.

El martes el 'Churo Díaz' fue detenido en un apartamento en el turístico sector del Rodadero, en Santa Marta, oculto bajo un colchón. Lea también: El cantante vallenato ‘Churo’ Díaz fue capturado en Santa Marta

La orden de captura se dio luego que una investigación que comenzó en 2009, gracias a denuncias contra la empresa de su expareja, Beatriz Castro, “Mama Beatri”, resultara en una presunta estafa a más de 340 personas de unos $45.000 millones.

“Mama Beatri” fue condenada y enviada a prisión y confesó que Diaz conocía de primera mano el fraude, que fue cometido a cientos de pensionados, ofreciendo casas y apartamentos que supuestamente estaban en remate.

Los clientes de “Costa Azul” entregaban el dinero, pero las propiedades nunca aparecieron. Con lo recaudado, "Mama Beatri" y el Churo Díaz se llenaron de una vida de lujos.

Según la dicho por la Fiscalía, antes de conocer a Castro, Díaz no tenía ningún patrimonio, pero luego de conocerla y saber del negocio, el cantante participó de la ostentosa vida producto de la presunta estafa.

La condenada afirmó que incluso con este dinero se financió una liposucción y ayudó con la carrera musical de Díaz, invirtiendo inicialmente $50 millones para “hacer lobby en las emisoras”, señaló el ente acusador.

Para el lanzamiento de su disco “Pura Adrenalina”, en diciembre de 2012, habría pagado entre $35 y $45 millones a Codiscos para obtener un disco (de oro o de platino) en 2013. Lea también: ​Cantante vallenato Churo Díaz niega haber sido testaferro de su expareja

La Fiscalía, durante la misma audiencia, también presentó un informe de la Policía en donde se afirmaba que cuando se emitió la primera orden de captura, el 17 de diciembre, ese día a la 1 de la madrugada el cantante tenía una presentación, la Policía tenía planeado capturarlo luego de su presentación.

Pero al parecer el cantante sabía de dicho operativo y huyó en medio del público en cuanto terminó su show. “Esto significa que tenía acceso a la Fiscalía, ¿Cómo? Eso es lo que tendremos que investigar”, expresó el fiscal, quien también señaló que Diaz tenía el papel de mantener la apariencia de legalidad del negocio de su ex pareja.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar