Juez ordena al "concejal de la familia" rectificar comentario sobre padre de Iván Cepeda

El llamado “concejal de la familia” dijo que el colegio “Manuel Cepeda Vargas” hacía referencia al “prontuario guerrillero” del padre del senador del Polo. Un juez encontró que Ramírez vulneraba el derecho al buen nombre de Cepeda, pues su padre nunca militó en la guerrilla.

El exsenador Cepeda Vargas “fue una víctima más de los magnicidios que han afectado a Colombia” según se lee en el decreto que dio nombre al colegio en su honor. Tomada de capsulasdememoria.blogspot.com / Óscar Pérez - El Espectador.

El senador Iván Cepeda Castro le ganó una pugna al concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez por la memoria de su padre. A través de una tutela, Cepeda logró que un juez amparara sus derechos al buen nombre y a la honra, por lo que Ramírez deberá rectificar, en 48 horas, unas “aseveraciones erróneas” sobre el colegio distrital Manuel Cepeda Vargas, que lleva el nombre del padre del senador. El concejal dijo que esta y otras instituciones, llevan el nombre de “frentes de las Farc” y “guerrilleros”, algo que el juez encontró falso.

>>Para Marco Fidel Ramírez, Colombia será "ateo-marxista y homosexual" tras firma de la paz

En enero de este año el concejal Ramírez le solicitó a la Secretaría de Educación que cambiara el nombre de una serie de colegios, entre los que estaba el Manuel Cepeda Vargas. Unas semanas después, ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, Ramírez —que se hace llamar “el concejal de la familia”— reiteró su petición de suprimir “los nombres de los colegios distritales que se identifican con nombres de frentes de las Farc o de guerrilleros vivos o muertos”.

>>El silencio de los defensores de los niños sobre los abusos sexuales de la iglesia en Cali

Al enterarse de lo dicho por Ramírez, y al ver que no había rectificado, el senador Iván Cepeda interpuso una tutela para que se le ordenara al concejal rectificar sus afirmaciones. Sin embargo, el juez de primera instancia consideró que Ramírez sí se había retractado porque días después de interpuesta la tutela, aclaró que su petición no era respecto del colegio en honor al padre de Cepeda, sino sobre planteles educativos bautizados con nombres de movimientos al margen de la ley”. Por esto, negó la petición de Cepeda.

Sin embargo, el senador apeló. En su recurso, calificó la decisión del juez como una “revictimización, ya que se intenta minimizar la gravedad de las falsas acusaciones” que hizo Ramírez. Además, señaló que el hecho de que el colegio lleve el nombre de su padre pretendía ser un homenaje, pues el exsenador Cepeda Vargas “fue una víctima más de los magnicidios que han afectado a Colombia” —según se lee en el decreto que dio nombre al colegio— y no es cierto que hubiese militado en la guerrilla.

>>Otra más del “concejal de la familia”: ahora la emprende contra 'La Bella y La Bestia'

El juez de segunda instancia encontró que la afirmación, respecto del padre de Cepeda, no había sido “genérica”, como argumentó Ramírez. En el acta del Concejo se leía textualmente que el concejal dijo: “¿Cómo es posible que en Bogotá tengamos un colegio con el nombre de Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas ¡No puede ser! Es que los nombres de los colegios deben hacer referencia a personas realmente inspiradoras (…) y no pueden llevar nombres de personajes con prontuario guerrillero”.

Tras verificar que el padre del senador nunca militó en la guerrilla y que, en lugar de rectificar, el concejal Ramírez retieró sus señalamientos en la contestación de la tutela, el juez le dio la razón a Cepeda. En el fallo se lee que “son erróneas las aseveraciones, que no tienen soporte alguno, ni respetan el principio de veracidad de información, induciendo a la confusión”. El juzgadole dio un plazo de dos días al concejal Ramírez para que se retracte en una plenaria del Concejo de Bogotá que no es cierto que el nombre del colegio “Manuel Cepeda Vargas” haga honor a un “prontuario guerrillero”.

861616

2019-05-20T12:20:14-05:00

article

2019-05-20T12:37:29-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Juez ordena al "concejal de la familia" rectificar comentario sobre padre de Iván Cepeda

89

4929

5018