Juez ordenó la captura de Luis Alfonso Hoyos

Las autoridades realizarán el trámite ante la Interpol para que se emita en un principio la circular azul para ubicarlo y posteriormente la circular roja para capturarlo y traerlo a Colombia.

Este lunes, un juez de control de garantías ordenó la captura de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, investigado por presuntamente ordenar la obtención de información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

De acuerdo con el juez, esta decisión se toma al considerar que el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, no ha asistido a las dos audiencias a las que fue citado para imputación de cargos y medida de aseguramiento. (Lea: Fracasa por segunda oportunidad imputación de cargos contra Luis Alfonso Hoyos)

Hasta el momento se desconoce el paradero de Hoyos, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso ilegal de software. (Lea: Luis Alfonso Hoyos está tramitando asilo político en Estados Unidos: Defensa)

Con el aval del juez, la Fiscalía iniciará los trámites necesarios ante la Interpol para que se emita en un principio la circular azul para ubicarlo y posteriormente la circular roja para capturarlo y traerlo a Colombia.

Hoyos salió del país en febrero del presente año argumentando que no contaba con las garantías judiciales puesto que ya había sido condenado ante la opinión pública por los representantes de la Fiscalía General.

Según la Fiscalía, existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la participación de Hoyos para contactar al experto en informática y vincularlo a la campaña presidencial. Esto con el fin que consiguiera información privilegiada para publicarla en las redes sociales y así afectar la imagen de las negociaciones y el presidente-candidato Juan Manuel Santos.