Juez ordenó libertad del excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi

Se encuentra privado de la libertad desde hace cinco años. Seguirá vinculado a los procesos por las irregularidades en la entrega de contratos viales en Bogotá y la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.

Un juez de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad del exconcejal de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi. En la determinación se consideró que no existen motivos para que el exfuncionario siga con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Desde hace cinco años el excontralor distrital se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá en el marco del proceso que se adelanta por las presuntas irregularidades en la entrega de contratos viales en la capital de la República durante la administración de Samue Moreno Rojas.

Igualmente deberá seguir respondiendo en el proceso penal por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega del millonario contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el año 2009.

Moralesrussi es procesado por su presunta participación en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebación de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por acción, concusión y prevarivaro por omisión.  

En el primero de los casos la Fiscalía General aseguró que en el año 2007 el entonces contralor de Bogotá se reunió con el empresario Guido Nule para fijar la entrega de contratos viales en Bogotá sin hacer el respectivo control político que le exigían sus funciones.

Para esto habría solicitado una comisión del 2% del valor total de los contratos para así hacer caso omiso a sus funciones constitucionales y legales. De esto habrían tenido conocimiento en entonces alcalde Samuel Moreno; su hermano, el senador Iván Moreno Rojas; un grupo de concejales y contratistas.

Mientras que en el segundo caso el ente investigador sostuvo que el exfuncionario habría recibido una comisión con el fin de no ejercer sus funciones de control y vigilancia en el proceso de licitación y ejecución de contrato que tuvo un valor de 69 mil millones de pesos. 

Después de 14 solicitudes 

Desde el 23 de marzo de 2011 el excontralor de Bogotá se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Durante cinco años presentó 14 solicitud de libertad y revocatoria de medida de aseguramiento, sin embargo sus pretensiones fueron rechazadas por las diferentes autoridades judiciales que conocieron estas peticiones.

Sin embargo, éste martes, al resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento consideró que ya se habían superado los términos para que Moralesrussi continuará privado de su libertad. Calificando esta medida como injustificada e innecesaria hecho por el cual libró la boleta para que se levante la medida restrictiva. 

"La libertad es inmedita aunque el proceso continúa (...) Determinaremos si habrá la posibilidad de solicitar otra medida de aseguramiento por el proceso de las ambulancias", precisó el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena al final de la diligencia judicial. 

Por su parte, el abogado Iván Cancino -quien defiende los intereses del excontralor- aseguró que su defenido continuará asistiendo a las audiencias y citaciones de la justicia para demostrar su inocencia. 

"Él es ajeno a todos los hechos del 'carrusel de la contratación'", precisó el jurista al señalar que en los cinco años que lleva el proceso los testigos de la Fiscalía y de la defensa han manifestado que Moralesrussi no hizo ninguna solicitud de dinero o reparto de comisiones a los miembros del Grupo Nule.

Igualmente señaló que no le asombra que la Fiscalía General este pensando en una nueva petición de medida de aseguramiento para mantenerlo en la cárcel o la apertura de un nuevo proceso penal.  

 

 

 

630436

2016-05-03T15:30:23-05:00

article

2016-05-03T16:41:39-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Juez ordenó libertad del excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi

76

4565

4641