Juez ordenó la restitución de tierras para 14 víctimas de la masacre de Mampuján

Se pide igualmente formalizar los títulos baldíos a dichas familias.

El 10 y 11 de marzo de 2000 quedó en la memoria de Mampuján que hoy se ve como un pueblo fantasma.
El 10 y 11 de marzo de 2000 quedó en la memoria de Mampuján que hoy se ve como un pueblo fantasma.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en el Carmen de Bolívar ordenó la devolución de 65 hectáreas a 14 familias víctimas de la llamada masacre de Mampuján, Bolívar, ejecutada por paramilitares el 11 de marzo de 2000.
 
En la decisión judicial se ordena devolver la tierra a sus anteriores ocupantes, adjudicarles territorios baldíos y, en consecuencia, formalizar sus títulos de propiedad.
 
En la decisión judicial le solicitó a la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas que realice las diligencias pertinentes para que estas personas puedan retornar a sus predios con total normalidad.
 
El presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, Néstor Raúl Correa calificó dicha decisión “como una sentencia histórica” señalando que es la primera de su timo en el marco de la Ley de Víctimas y porque con ella se da inicio a la restitución de tierras en los Montes de María, en el sur de Bolívar.
 
Para el magistrado Correa, esta zona fue una de las más afectada con los ataques paramilitares y el despojo masivo de tierras y el desplazamiento masivo.
 
La masacre fue perpetrada por cerca de 150 hombres del 'Bloque Héroes de los Montes de María' quienes portando armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de manera violenta ordenaron el desplazamiento forzado de 338 grupos familiares así como la muerte de 12 campesinos en la vereda Las Brisas.

De acuerdo con la Judicatura, se prevé que antes de que se acabe el año se fallen los casos de Pichilín, en el municipio de Morroa, Sucre, y el de Chibolo, en el Magdalena, que ya están en manos de los juzgados de Restitución.