Juez otorgó casa por cárcel a "La Gata"

Por cuestiones de salud, la polémica empresaria del chance permanecerá en su residencia.

Enilce López logró que un juez le diera casa por cárcel, luego de haber estado 4 años en el Hospital El Cari. Archivo

Después haber estado cuatro años en el Hospital El Cari, la empresaria logró que un juez le concediera casa por cárcel. Así lo confirmó su abogado, Diego Muñetón, en entrevista a Caracol Radio, y aseguró que se ha empeorado su estado de salud durante su estadía en el centro médico. El abogado declaró: “Solicitamos la sustitución del sitio de reclusión, teniendo en cuenta que en el transcurso del tiempo se ha demostrado que el tratamiento médico del que ha sido objeto Enilse del Rosario, ha sido un fracaso”. Además, mencionó las más de 20 patologías “confirmadas por Medicina Legal”, que sufre López.

(En contexto: El crimen que 'La Gata' no pudo burlar)

Enilce López, mejor conocida como ‘La Gata’, está condenada a 37 años de prisión, de los cuales ha pagado 11, por su responsabilidad en el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. Por este homicidio, ocurrido en el 2000, el Tribunal de Bogotá constató sus nexos con los ejércitos privados del paramilitarismo. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que La Gata le dio una fotografía del celador Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc. Tal versión fue avalada por el Tribunal, quien cambió su primera condena en 2011, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir.

Este, sin embargo, no es ni el primer escándalo al cual la empresaria de 64 años ha estado vinculada ni la primera vez que termina en un centro médico. En 2006 fue capturada por primera vez, junto a su hermano Arquímedes, por el delito de lavado de activos. Esa vez salió bien librada, pues pagó unos meses en la cárcel El Buen Pastor para terminar en una clínica en Barranquilla por problemas de salud. En 2011, un juez de Bogotá la condenó a nueve años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo a lo cual se determinó que debía pagar la pena en una reclusión hospitalaria en Barranquilla.

(Lea también: Corte Suprema dejó en firme condena contra 'La Gata' por homicidio)

Con información de la DEA y de la Policía los investigadores encontraron en su momento que desde 2004 Enilce López utilizó la fachada de legalidad de los juegos de azar para limpiar el dinero de las autodefensas y así armar su imperio económico. Los bienes que logró comprar con estas acciones los puso a nombre de personas cercanas y sus hijos José Julio, Héctor y Jorge Alfonso López. De esta forma la empresaria consolidó un patrimonio compuesto por fincas, apartamentos, tierras, locales comerciales, bodegas, oficinas, autos de gama alta, empresas y lanchas. Todo esto fue embargado por la Fiscalía en 2014.