Juez pide investigar la posible fuga de investigada por desfalco a la Dian

La juez segunda especializada de Bogotá aplazó la audiencia de acusación en contra de 11 exfuncionarios de la entidad.

Un fuerte llamado de atención envió la juez segunda especializada de Bogotá ante la no presencia de la exfuncionaria de la Dian Jazmín Viviana Silva y su abogado en la audiencia programada para este viernes.

La funcionaria judicial manifestó su preocupación al señalar que después de muchos intentos de su despacho para ubicar a la mujer en la dirección de su residencia que se tenía reseñada, "nos señalaron que ella no vive allí" lo que es llamativo pues a Silva fue cobijada con detención domiciliaria. 

Igualmente señaló que el abogado de la exfuncionaria de la Dian tampoco se hizo presente y que no contestó las insistentes llamadas del despacho, por lo que solicitó se investigue si estás dos personas emprendieron una fuga para evadir el proceso que se adelanta en su contra.

Ante estos hechos la audiencia se reprogramó para el próximo 5 de octubre, en la que se espera la presencia de Jazmín Viviana Silva y expliqué el por qué de su ausencia y cambio de domincilio. 

En la audiencia que se iba a adelantar este viernes, la juez iba a escuchar la presentación por parte de la Fiscalía del preacuerdo llegado con Blahca Jazmín Becerra y otros dos exfuncionarios de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el proceso que se les adelanta por el multumillonario desfalco a la entidad.

Igualmente, la Fiscalía presentará escrito de acusación formal en contra de 11 de los exfuncionarios de la Dian por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y exportación ficiticia de mercania.

Vale recordar que en la audiencia de impitación de cargos, el fiscal 14 de lavado de activos, señaló que estos funcionariios participaron en la creación de "empresas de papel" que cobraban millonarias indemnizaciones y devolución del IVA a través de exportaciones "que nunca exisitieron".

“Se presentaron facturas con nombres de empresas importadoras y proveedores que estaban solamente en el papel. Se mostraron papeles de exportaciones que nunca se hicieron y se le solicitó a la DIAN que hicieran multimillonarios devoluciones”, señaló el fiscal encargado del caso precisando que estas operaciones comerciales están exentas de pagar impuestos.

Se descubrió además que tenían una empresa para hacer facturas de diferentes empresas, con las cuales se le cobró a la Dian multimillonarios impuestos. “Encontramos facturas en blanco listas para ser llenadas” detalló el fiscal.

 

Temas relacionados