Juez prorrogó principio de oportunidad para implicado en desfalco a la Dian

Se consideró que el procesado ha entregado información importante en las investigaciones que se adelantan.

La jueza 17 penal de garantías prorrogó por un año más el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y José Norbey Garzón Fierro, implicado en el llamado desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Ante esto, se suspende por 12 meses el proceso penal que se adelanta contra Garzón por su presunta participación en los delitos de falsedad en documento privado y exportación ficticia.

Según la Fiscalía, el procesado se ha comprometido a ser testigo de cargo en los otras investigaciones que se adelantan por el multimillonario desfalco a la entidad, mediante la entrega de información para desvertebrar dicha red.

Se ha podido establecer que Garzón ha entregado 26 carpetas en las cuales aparecieron documentos referentes al manejo ilícito de los cobros que se adelantaban de manera fraudulenta por lo que se ha considerado que su información “ha sido importante para lograr la verdad, la justicia y la reparación en el proceso”.

Garzón fue condenado el pasado 5 de octubre por la juez séptima especializada a 263 meses de prisión y una multa de 18 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y se encuentra recluido en un patio especial de la cárcel La Picota.

La Fiscalía sostiene desde el 2006, mediante empresas ficticias que pusieron a funcionar en varias ciudades del país y utilizando documentos falsos, entre ellos pólizas y facturas con las cuales se demostraban compras también ficticias, los integrantes de la red se apoderaban de los dineros que la Dian devolvía por concepto del IVA por exportaciones e importaciones de cuero, chatarra y textiles.
 

Temas relacionados