Juez ratifica que Enilce López sea trasladada a su casa para que cumpla su condena

En la decisión, además, el juez pide determinar qué elementos hacen falta dentro del programa Homecare en su residencia y compulsó copias para investigar a varios funcionarios de Medicina Legal, entre ellos, el director Carlos Valdés.

Redacción Judicial
10 de enero de 2018 - 08:42 p. m.
Enilse del Rosario López Romero, conocida como "La Gata".  / Archivo particular.
Enilse del Rosario López Romero, conocida como "La Gata". / Archivo particular.

El Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla ratificó la decisión de que Enilce del Rosario López Romero sea trasladada a su residencia para que cumpla la condena de 37 años de prisión por su responsabilidad en el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. El funcionario judicial resolvió un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría y Fiscalía que pedía que La Gata –como también se le conoce– no se le concediera la casa por cárcel. Sin embargo, este recurso no prosperó. (Le podría interesar: Juez otorgó casa por cárcel a "La Gata")

Por este homicidio, ocurrido en el 2000, el Tribunal de Bogotá constató los vínculos de López con el paramilitarismo. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que La Gata le dio una fotografía del celador Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc. Tal versión fue avalada por el Tribunal, quien cambió su primera condena en 2011, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir.

En la misma orden, el juzgado le ordenó al Instituto Nacional de Medicina Legal que, en un término de 24 horas, le informe qué elementos hacen falta dentro del programa Homecare (atención domiciliaria de una persona con necesidades especiales) implementado en el lugar de la habitación de López Romero. Además de solicitar un nuevo dictamen médico, el juzgado también compulsó copias para que investiguen a varios funcionarios de Medicina Legal, incluido su director, Carlos Valdés, por supuestamente haber faltado a la ética médica en este caso. (En contexto: Fiscalía busca frenar beneficio de casa por cárcel que se le concedió a La Gata)

El asesinato de Ochoa Torres no es ni el primer escándalo en al cual la empresaria de 64 años ha estado vinculada ni la primera vez que termina en un centro médico. En 2006 fue capturada por primera vez, junto a su hermano Arquímedes, por el delito de lavado de activos. Esa vez salió bien librada, pues pagó unos meses en la cárcel El Buen Pastor para terminar en una clínica en Barranquilla por problemas de salud. En 2011, un juez de Bogotá la condenó a nueve años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo a lo cual se determinó que debía pagar la pena en una reclusión hospitalaria en Barranquilla.

Con información autoridades estadounidenses y colombianas, investigadores encontraron en su momento que desde 2004 López Romero utilizó la fachada de legalidad de los juegos de azar para limpiar el dinero de las autodefensas y así armar su imperio económico. Los bienes que logró comprar con estas acciones los puso a nombre de personas cercanas y sus hijos José Julio, Héctor y Jorge Alfonso López. De esta forma, la empresaria consolidó un patrimonio compuesto por fincas, apartamentos, tierras, locales comerciales, bodegas, oficinas, autos de gama alta, empresas y lanchas. Todo esto fue embargado por la Fiscalía en 2014. (Lea: El crimen que 'La Gata' no pudo burlar)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar