Juez rechazó solicitud de los Dávila Abondano para salir del país

Los empresarios procesados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro se encuentra cobijados con una medida de aseguramiento especial.

Al considerar que no se sustentó de manera correcta la solicitud, un juez de conocimiento de Bogotá no aceptó el recurso presentado por la defensa de los hermanos Alfonso y Juan Manuel Dávila Abondano procesados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En la solicitud, los empresarios samarios argumentaron que necesitaban de un permiso especial para salir del país durante seis meses a Italia y Alemania con el fin de cumplir unos compromisos laborales.

En este sentido se comprometieron a regresar al país para cumplir los compromisos que adquirieron con la justicia en el proceso que se les adelanta desde hace un año por supuestamente haber recibido de manera irregular subsidios agrícolas.

Igualmente indicaron que en otras oportunidades han salido del país con un permiso especial y han regresado lo que demuestra que su intención no es obstruir el accionar de la justicia ni escapar.

Pese a que la solicitud fue apoyada por la Fiscalía General, quien indicó que la medida de aseguramiento podía flexibilizarse puesto que los procesados no representan un peligro para la sociedad, el funcionario judicial fue claro en advertir que los dos empresarios están a punto de enfrentar el inicio del juicio en su contra el cual requiere de su presencia.

"No es una garantía que a pesar de que hayan salido y vuelto al país, lo vayan a hacer de nuevo", precisó el administrador de justicia al negarle la solicitud a dos de los representantes del Grupo Daabon.

Al final de la diligencia judicial, el abogado de los empresarios indicó que la decisión demuestra que pese a que sus clientes ya reintegraron el dinero que recibieron de los subsidios agrícolas siguen cobijados con esa medida de aseguramiento mientras que otros procesados no han regresado el dinero tasado del peculado por lo que consideró que existe una “persecución estatal”.

Temas relacionados