Juez reconoció haber ayudado a tres soldados investigados por ejecuciones extrajudiciales

Aleyda Saavedra Londoño, juez Primera Penal Municipal de Sevilla (Valle del Cauca), aceptó los delitos de prevaricato y abuso de función pública. Además está vinculada a otra investigación por un caso similar.

Redacción Judicial
10 de agosto de 2018 - 10:54 p. m.
La juez aceptó cargos por los delitos de prevaricato y abuso de función pública.  / Archivo El Espectador
La juez aceptó cargos por los delitos de prevaricato y abuso de función pública. / Archivo El Espectador

La Fiscalía adelanta una investigación contra Aleyda Saavedra Londoño, quien, en el marco de sus funciones como jueza primera penal municipal de Sevilla (Valle del Cauca), reconoció que ayudó con el beneficio de libertad transitoria, contemplada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a tres exmilitares investigados por ejecuciones extrajudiciales.

La decisión de la exfuncionaria, según la Fiscalía, favoreció al teniente Antonio Rozo Valbuena, al subintendente Elkin Leonardo Burgos Suarez y al soldado profesional Dalbelto Rincón, quienes se encontraban detenidos en un centro penitenciario por varios casos de ejecuciones extrajudiciales. La decisión de la jueza fue tomada 25 de julio de 2017.

(Le podría interesar: Capturada juez que otorgó la libertad al presunto narcotraficante Francisco Pineda)

La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato y abuso de función pública, cargos que la exfuncionaria aceptó. El ente investigador señaló, además, que Saavedra Londoño no tendría la competencia territorial para decidir las peticiones de los militares procesados y privados de la libertad en el Centro Militar Penitenciario de Bello (Antioquia).

De igual forma, la investigación dice que la juez concedió los habeas corpus, pero desconoció que dichos recursos ya habían sido negados anteriormente por otros despachos de Medellín.

(En contexto: Gobierno excluyó a 254 integrantes del listado de las Farc)

La jueza se encuentra actualmente detenida en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca) pues, al parecer, en septiembre de 2017 dejó en libertad a Francisco Pineda Paredes, un señalado narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos y excluido de la lista de desmovilizados de las Farc por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tras comprobar que no se trataba de un desmovilizado.

(Le puede interesas: Judicatura investigará al juez que dejó en libertad a sospechoso de ataque en Centro Andino)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar