Juez revocó libertad al exconcejal José Juan Rodríguez

El funcionario judicial ordenó la captura del excabildante, quien es procesado por el 'carrusel de la contratación'.

Al resolver el recurso de apelación, el juzgado 22 penal del circuito con funciones de conocimiento revocó la decisión del juzgado 33 municipal de garantías que ordenó la libertad al exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’.

En la decisión de segunda instancian se consideró que no se presentaba un vencimiento de términos, hecho por el cual se revocó la decisión que levantó la medida de aseguramiento en centro carcelario que había sido emitida en contra del excabildante distrital el pasado 23 de enero. 

El exconcejal del partido Verde es investigado por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras en la fase III del TransMilenio, hecho por el cual la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor interviniente los cuales no aceptó.

En la apelación, la Fiscalía y los representantes de víctimas consideraron que el juzgado de primera instancia no tuvo en cuenta las dilaciones que se presentaron por parte de la bancada de la defensa que impidieron la presentación del escrito de acusación en repetidas oportunidades.

El abogado Orlando Bernal, quien defiende los intereses del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aplaudió la decisión y consideró que con esta decisión se asegura la recta administración de justicia y “la reparación que buscamos las víctimas”.

Según el ente, Rodríguez habría utilizado su investidura y posición política y social para apoyar la elección de la exdirectora del IDU Liliana Pardo y su equipo de trabajo, para su beneficio y el de terceros.

Las pruebas presentadas en el escrito de acusación indican que entre los años 2007 y 2010, Rodríguez Rico hizo presencia en por lo menos 150 reuniones, en las cuales participaron Pardo y otras personas vinculadas al IDU con el propósito de adecuar pliegos de condiciones a la medida de los amigos del procesado.

“En esas reuniones se abusaba con cláusulas y otras maniobras que bloqueaban la participación de otros aspirantes en la contratación de la capital”, aseguró el fiscal en el escrito de acusación el cual fue presentado de manera formal el pasado 10 de febrero.