Juez se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento a Rojas Birry

Se tuvo en cuenta el hecho de que el expersonero distrital aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación.

La jueza 37 de garantías no aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación para cobijar con medida de aseguramiento al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, en el proceso por el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

La funcionaria judicial tuvo en cuenta el hecho de que el exfuncionario aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por el ente investigador y pidió perdón por su participación en estos hechos de corrupción administrativa.

“Pido perdón, perdón y perdón. Por no haber ejercido el control público. Por no haber hecho mi labor”, precisó Rojas Birry frente al hecho de que recibió cerca de 500 millones de pesos por parte de un grupo de contratistas para que no ejerciera control y vigilancia en los procesos de licitación y ejecución de multimillonarios convenios durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En el debate jurídico manifestó que los argumentos esgrimidos por el fiscal del caso no permiten inferir que el exfuncionario represente un peligro para la sociedad y que pueda obstruir a la administración de justicia estando en libertad.

Se espera que en las próximas semanas se fije una audiencia en la cual un juez de conocimiento dará a conocer el monto de la condena contra el exfuncionario que aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho propio por el denominado mayor escándalo de corrupción administrativa en el país.

Rojas Birry se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una pena de ocho años de prisión por el delito de lavado de activos tras haber recibido 250 millones de pesos por parte de la captadora ilegal DMG.