Juez solicita a la Corte Suprema saber si Bernardo Moreno reparó a sus víctimas para liberarlo

La defensa del exsecretario general de presidencia asegura que el funcionario del gobierno Uribe cumplió las tres quintas partes de su condena.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2017 - 06:56 p. m.
Bernardo Moreno fue condenado a ocho años de prisión por el caso de las chuzadas del DAS. / Archivo El Espectador.
Bernardo Moreno fue condenado a ocho años de prisión por el caso de las chuzadas del DAS. / Archivo El Espectador.

Luego de que la defensa del exsecretario general de presidencia, Bernardo Moreno, solicitara la libertad condicional del exfuncionario del gobierno Álvaro Uribe por haber cumplido las tres quintas partes de su condena, un juzgado de ejecución de penas le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le explique si dentro del proceso penal seguido en su contra ya reparó a las víctimas. Además, le pidió a la Procuraduría General hacer el acompañamiento con las víctimas para salvaguardar sus derechos.

"(…) en aras de no vulnerar los derechos de los afectados que fueron reconocidos como víctimas dentro del proceso por la conducta desplegada por el sentenciado, previo a resolver de fondo sobre el asunto y estando a la espera que el establecimiento remita la documentación correspondiente (…), se ordena oficiar a la Corte Suprema, a fin de que informen y remitan a este despacho, de haberse adelantado el incidente de reparación integral, la decisión adoptada, con el fin de correr traslado, tanto a las víctimas y a sus apoderados como a la Procuraduría, toda vez que se trata de un subrogado penal que exige la reparación integral de los afectados", señaló el juez.

Moreno fue sentenciado a ocho años de prisión por su responsabilidad dentro del proceso conocido como las chuzadas del DAS. La Corte Suprema hayó culpable al exsecretario por haber conocido e impartido instrucciones para la obtención de información privilegiada de magistrados de la Corte Suprema, de los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro; de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, del abogado Ramiro Bejarano y del periodista Daniel Coronell.

Moreno, quien lleva más de dos años en detención domiciliaria, dice ahora que por su buen comportamiento, puede quedar en libertad condicional en los próximos días. A su vez, el juez de ejecución de penas le solicitó a la cárcel La Picota de Bogotá "informar sobre las actividades realizadas por el condenado en la Escuela de Posgrados de la Policía con fines de rendición".

En octubre de 2010, Moreno fue destituido e inhabilitado por el entonces procurador Alejandro Ordoñez. El Ministerio Público lo sancionó por su responsabilidad en el caso de las chuzadas del DAS. La acusación disciplinaria que abrió la Procuraduría señala que el exsecretario de la Casa de Nariño se extralimitó en sus funciones cuando se reunió en 2008 con funcionarios del DAS y la UIAF con el fin de recibir información reservada del empresario Asencio Reyes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar