Juez tumbó preacuerdo firmado entre los Nule y la Fiscalía

Los empresarios no han devuelto el 50% por ciento del dinero apropiado de manera irregular.

La jueza 36 de conocimiento no avaló el preacuerdo firmado entre los miembros del Grupo Nule y la Fiscalía General en el proceso que se les adelanta por cuatro delitos dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

La funcionaria judicial consideró que el preacuerdo firmado ente Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre no cumplía con todos los requisitos exigidos por la ley, puesto que no han entregado el 50% de los dineros que fueron apropiados de manera irregular, ni se han comprometido a entregar el remanente para garantizar el reintegro para reparar a las víctimas.

La jueza consideró que se desconoció el “actuar delincuencial” por parte de la Fiscalía y los Nule en la firma de dicho preacuerdo, al considerar que no se puede aceptar el argumento que el reintegro de los dineros apropiados solamente se puede tratar en el delito de peculado por apropiación, cargo aceptado por los contratistas y por los que ya fueron condenados en primera y segunda instancia.

Para la administradora de justicia indicó que los Nule habrían falsificado documentos e incurrido en un fraude procesal con el fin de resultar beneficiados con la adjudicación de dichos multimillonarios contratos viales, recibiendo así anticipos que fueron utilizados para otras actividades como el pago de deuda y el desarrollo de otras obras.

En el preacuerdo se fijaba una condena de seis años y seis meses de prisión para los miembros del Grupo Nule que aceptaron su participación en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y cohecho. Igualmente se convierten en testigos de la Fiscalía General en los otros procesos que se adelantan por las irregularidades en la entrega y celebración de convenios viales en Bogotá.