Jueza absuelve a Mario Aranguren por chuzadas

Según la Fiscalía, no se encontraron pruebas de la responsabilidad del exdirector de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF). Personas cercanas al proceso temen por su futuro.

El exdirector de la UIAF Mario Aranguren, durante una audiencia del proceso por el escándalo de las chuzadas del DAS. / Archivo

Tras casi cuatro años de investigación, de escuchar testigos y revisar pruebas documentales, Mario Aranguren, exdirector de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), y Luis Eduardo Daza, exsubdirector de esa misma entidad, fueron absueltos en el proceso que se les llevaba por la supuesta entrega a agentes del DAS de documentos reservados sobre magistrados y congresistas.

A primeras horas, la Fiscalía y la Procuraduría le solicitaron al juez que absolviera a los exfuncionarios pues, en su criterio, no se hallaron pruebas de que tuvieran responsabilidad en las interceptaciones y seguimientos ilegales que se hicieron en contra de opositores del pasado gobierno.

De acuerdo con la representante del ente investigador, Aranguren y Daza “fueron engañados por los servidores del DAS”, que, dijo, se valieron de herramientas legales para obtener datos sobre los movimientos de cuenta de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la entonces congresista Piedad Córdoba, información que luego fue usada por la central de inteligencia para desprestigiar a los miembros de esa alta corte y a la parlamentaria.

La solicitud de la representante de la Fiscalía fue aceptada por el juez del caso, quien dijo al respecto que la posición de la fiscal fue “valiente, de mucha altura, porque hizo un análisis detallado de toda la evidencia probatoria que se hizo en el juicio y de manera muy profesional llegó a la conclusión de que efectivamente no existen elementos materiales probatorios que conduzcan a la responsabilidad de los acusados”.

“Yo dije que iba a demostrar mi inocencia y la demostré. Estuve 10 meses en la cárcel y tres años enfrentando este proceso”, dijo Aranguren al final de la audiencia. Esta absolución se da apenas horas después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera ordenar la prescripción de dos de los cuatro cargos que se le imputaron al exdirector del DAS Jorge Noguera por su presunta participación en este escándalo. Tal decisión ha generado preocupación en algunas personas cercanas al proceso.

Al respecto, el abogado Luis Guillermo Pérez, defensor de la exsenadora Piedad Córdoba, señaló que pareciera que en Colombia “es más fácil decretar prescripciones que hacer valer los derechos de las víctimas, que no fueron únicamente las personas a las que se les hicieron interceptaciones, amenazas y seguimientos, sino toda la sociedad y la institucionalidad colombiana”.

Y agregó que las víctimas están “profundamente decepcionadas por la labor de la Fiscalía, porque se ha procesado a los chivos expiatorios, pero no ha habido voluntad para ir por los máximos responsables”. Por su parte, el abogado Víctor Velásquez, defensor del exmagistrado Iván Velásquez —víctima de interceptaciones y montajes—, lamentó que, en su criterio, “ha habido falta de diligencia por parte de la Fiscalía”.

Fuentes del ente investigador indicaron que no es cierta la falta de diligencia y que hoy el organismo interpondrá un recurso para que la Corte reconsidere su decisión dentro del proceso contra Noguera. La idea es que, tras cuatro años de investigaciones, el proceso por uno de los escándalos más sonados de los últimos años no empiece a caer a punta de prescripciones.

 

 

[email protected]

@juansjimenezh

Temas relacionados