Jueza niega "direccionamiento" del caso Colmenares

Según Carmen Gualteros, la Judicatura hizo una auditoría en la que no se hallaron irregularidades en el sistema encargado de adjudicar audiencias.

Por medio de un comunicado, la jueza Carmen Aliria Gualteros Candela rechazó las declaraciones hechas por Luis Alonso Colmenares sobre el presunto direccionamiento de la audiencia en la que se definió la revocatoria de la medida de aseguramiento de Carlos Cárdenas Gómez.

Gualteros, quien fungía en ese momento como coordinadora del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio negó que se hubieran presentado irregularidades al momento de hacer el sorteo de esta y todas las audiencias en el complejo judicial de Paloquemao.

"Rechazo en forma categórica las aludidas declaraciones que enlodan mi buen nombre como funcionaria judicial", precisó la jueza haciendo referencia a las acusaciones hechas en su contra por Colmenares sobre su vinculación con el llamado "cartel" que es investigado por manipular casos para beneficiar a un grupo de procesados a cambio de una suma de dinero.

En el documento se indicó en ese momento la unidad informática del Consejo Superior de la Judicatura adelantó una auditoría al sistema que arrojó que "no se presentó manipulación en la asignación de dicho caso". 

El pasado lunes Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares Escobar aseguró que son víctimas del llamado “cartel" de la manipulación de los procesos judiciales puesto que en su momento denunciaron irregularidades en el sorteo del juzgado que definió el recurso de libertad a Carlos Cárdenas.

“En muchas ocasiones habíamos notado falta de objetividad en el desarrollo de todos los procesos que se adelantan por la muerte de nuestro hijo”, precisó Colmenares antes de la reanudación del juicio contra Cárdenas Gómez por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado y estafa.

“No es posible que en un sistema aleatorio, con tantos jueces el caso llegara al mismo despacho judicial”, señaló al llamar la atención el hecho de que en ese momento le solicitó a la Procuraduría General hacer una auditoria.

Colmenares consideró que la defensa de la familia será la encargada de estudiar las acciones que se tomarán en este caso. “Tengo la suficiencia para decir que somos víctimas de esa banda criminal, de esos traficantes de la justicia”.