Publicidad

Jueza ordena a la Fiscalía disculparse con Carolina Sabino y capacitar a sus fiscales

Una jueza de Bogotá ordenó a la Fiscalía pagar una reparación a la artista colombiana Carolina Sabino por el linchamiento público que vivió en 2015, cuando el organismo divulgó que le imputaría cargos por haber interrumpido un embarazo. Fiscalía deberá hacer capacitaciones sobre el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sabino asume el fallo como “un primer paso”.

24 de septiembre de 2020 - 08:08 p. m.
Carolina Sabino, artista colombiana a quien la Fiscalía deberá indemnizar por divulgar su información personal. / Archivo particular
Carolina Sabino, artista colombiana a quien la Fiscalía deberá indemnizar por divulgar su información personal. / Archivo particular
Foto: Carolina Sabino

Por orden de una jueza de Bogotá, la Fiscalía deberá indemnizar y hacer un acto público de desagravio para reparar los daños causados a la actriz, modelo y cantante Carolina Sabino. De acuerdo con el fallo de la funcionaria judicial, por un “defectuoso funcionamiento de la administración de justicia”, la artista vivió una especie de escarnio público, tras revelarse de forma indebida que se había practicado un aborto en 2015.

La jueza ordenó “declarar administrativamente y patrimonialmente responsable a la Nación-Fiscalía, por los perjuicios causados a los demandantes, por el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia en la investigación penal radicada bajo el N. 110016000088201400015”. Además, la funcionaria condenó al ente acusador a pagar económicamente los perjuicios morales causados a Sabino y a miembros de su núcleo familiar.

Para recordar: “Ninguna reparación económica pagará el dolor que viví”: Carolina Sabino.

Adicionalmente, la jueza de Bogotá ordenó otras dos medidas de reparación: en la primera, la Fiscalía deberá, en un plazo máximo de 30 días, realizar un acto público de desagravio frente al “manejo indebido de la información del proceso penal” en contra de Sabino. Este deberá ser convocado ante los medios de comunicación y la comunidad en general. En la segunda, la institución deberá, en el término de 60 días, realizar capacitaciones frente al respeto de los derechos sexuales y reproductivos en relación con la posible comisión del delito de aborto.

En dialogó con El Espectador, la artista Carolina Sabino indicó que está tomando la noticia con tranquilidad, pues se trata de una primera instancia. “Yo en este momento prefiero ser muy prudente y entender esto como un primer paso”, aseguró. Su abogado Gustavo Quintero dijo que ella “estaba contenta” y que tal decisión puede ser una medida ejemplarizante cuando la administración de justicia es deficiente.

“Nosotros desde que asumimos este caso verificamos que había un error en la forma como se procedió en contra de mi cliente. El comportamiento de la Fiscalía no fue el que se esperaba para este tipo de situaciones. Lo que podemos decir al día de hoy es que un juez está reconociendo nuestra solicitud”, agregó Quintero. Así mismo, el apoderado de Carolina Sabino indicó que tienen intenciones de conciliar, para no llevar el proceso a una segunda instancia -en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca-.

En el fallo, conocido por El Espectador, se lee que Sabino, “como consecuencia del escarnio publico al que fue sometida, derivado de las filtraciones ilegales de su investigación penal, efectuadas por la Fiscalía General de la Nación, y aunado a la afectación emocional que se produjo en ella y su núcleo familiar, vio frustrada su participación en proyectos televisivos, actorales y de campañas publicitarias, cuya contratación era inminente y que le significaron pérdidas por un valor anual aproximado de ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000)"., asegura la jueza.

Además, se puso en manos de los medios de comunicación su historia clínica, lo que fue considerado como una violación a la intimidad. El proceso judicial en cuestión comenzó en la campaña presidencial de 2014, la cual terminaron disputándose Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos -el vencedor al final-. En medio de esta disputa electoral, en mayo de 2014 el CTI capturó al hacker Andrés Sepúlveda por, presuntamente, haber espiado a los negociadores del proceso de paz con las Farc, cuya mesa de negociación estaba entonces en La Habana (Cuba).

Andrés Sepúlveda era en ese momento la pareja sentimental de Lina Luna, hermana de Carolina Sabino e hija de la reconocida actriz Myriam de Lourdes. En una de las interceptaciones que la Fiscalía adelantó contra la también actriz Luna, se encontró con información de que Sabino se habría practicado un aborto. Conocida la conversación, la Fiscalía 234 Local abrió una indagación preliminar contra la artista e inclusive pidió copia de su historia clínica a la Fundación Oriéntame, protectora de derechos de las mujeres.

Según el fallo a favor de Carolina Sabino, la Fiscalía habría divulgado a periodistas la noticia sobre la imputación a través de un grupo de difusión en WhatsApp el 11 de septiembre de 2015. De ahí que el hecho se volviera de dominio público, lo que originó una oleada de críticas y ataques contra la artista colombiana. Para la fecha, Sabino recién se había trasladado a Ecuador, donde ha trabajado para la radio y para el programa de entretenimiento La Voz.

Al final, el 13 de septiembre de 2015, el fiscal general Eduardo Montealegre suspendió la solicitud de imputación contra Sabino. Sin embargo, ella demandó a la Nación y a la Fiscalía por los daños morales, materiales y lucro cesante. Durante el proceso, el entonces procurador Alejandro Ordóñez se pronunció a favor de la artista, indicando que “cualquier delito debe ser investigado respetando el debido proceso y al derecho de la defensa y aquí con las filtraciones que se han hecho lo que se ha desconocido flagrantemente son esos derechos”.

Le puede interesar: Defensoría crea comisión de seguimiento a fallo para garantizar la protesta pacífica.

Acerca de los actos de reparación ordenados por la jueza, el abogado Gustavo Quintero fue enfático que deben seguirse emitiendo decisiones que subsanen integralmente los daños causados. “Yo siempre he dicho que la cajita del dolor con la que todos nacemos se llena en cada una de las situaciones. Este es un tema de empatía. Cada uno lo sufre a su manera. Por eso es tan importante el fallo, cuando se sale estrictamente del tema económico y va hacia la propuesta de pedir disculpas y de tratar de mejorar la forma como se estableció esta situación en la Fiscalía. Esto es reparador”, afirmó.

Por otro lado, con respecto a la reparación integral, el abogado Gustavo Quintero se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a la Nación a ofrecer disculpas por las actuaciones de la fuerza pública en el Paro Nacional de 2019. “Es necesario revisar como se logra enmendar el dolor de la gente, sobre todo para que se aprendan lecciones y no vuelva a suceder. Lo más importante de estos procesos es mandarle un mensaje contundente a la administración diciéndole: usted entienda que, si no hace bien la tarea, eso va a costar muchísimo”, finalizó.

Así las cosas, al menos en primera instancia, Carolina Sabino resulta ganadora en un pleito por el derecho al debido proceso, cuando una información filtrada desde la Fiscalía significó una cacería de brujas en contra de ella. Como dato curioso, Sabino protagonizó una telenovela en 1999 llamada El Fiscal, en la cual actuó como una abogada “correcta, valiente y llena de valores”, de acuerdo con la página web del actor Diego Trujillo. La mujer, de 43 años, ganó el India Catalina en dos oportunidades, como mejor actriz principal en Las Juanas y El Precio del Silencio.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)24 de septiembre de 2020 - 11:26 p. m.
Esta era un arbitrariedad inicua que ya casi habíamos olvidado los colombianos y ante la cual la justicia cojeó pero llegó. ¡Algo positivo en este maremágnum!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar