Jueza ordena investigar a médico que hizo exhumación de Luis Andrés Colmenares

En el fallo absolutorio se consideró que no se presentaron pruebas que permitieran demostrar el interés de las procesadas para atentar contra la vida del joven universitario.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2017 - 08:17 p. m.
Jueza ordena investigar a médico que hizo exhumación de Luis Andrés Colmenares

La jueza 11 de conocimiento de Bogotá compulsó copias ante la Fiscalía General para que se investigue al médico forense Máximo Duque por las fallas en las que incurrió en la exhumación del cuerpo del joven Luis Andrés Colmenares Escobar en julio de 2011. Para la funcionaria judicial en ese procedimiento realizado en el cementerio de Villanueva (La Guajira) se violaron todos los protocolos exigidos para este tipo de acciones. (Estos son algunos de los peritazgos polémicos Máximo Duque) 

En la acción, citó la jueza, se convocaron a personas de la región que no tenían el conocimiento no la experticia para este tipo de exhumaciones. Tampoco se utilizaron los elementos adecuados ya que las fotografías revelan un chuchillo nuevo de cocina, la falta de guantes y tapabocas, así como una manipulación indebida de los restos del cuerpo del joven.

Además ignoró el respeto a los restos que se deben realizar en este tipo de acciones. Esto es no trasladar el cuerpo a un lugar especializado para esto. Todos los protocolos, señaló, no fueron aplicados por el otrora director de Medicina Legal quien quiso a toda costa demostrar la teoría de la Fiscalía sobre una muerte productor de una golpiza.

“No las tuvo en cuenta de manera deliberada, así como que su pericia llevó al engaño a las víctimas a pensar que se trataba de una golpiza y lo mismo hizo que este proceso llegara hasta un juicio pues recuérdense que no había otra prueba que respaldara la hipótesis de golpiza”, precisó la funcionaria judicial en la lectura del fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero.

Considera que Duque quiso “llevar a equívocos” al despacho judicial aprovechando la falta de conocimiento que se tiene frente a este tipo de temas. Fue gracias a la “pericia” de una testigo de la Fiscalía y los tres expertos de la bancada de la defensa de los procesados que permitieron esclarecer estos hechos “sino esta funcionaria judicial habría creído torpemente en él”.

La tesis de la golpiza

Para la jueza la Fiscalía General no pudo demostrar en el desarrollo del juicio la teoría de una riña en el parque El Virrey en la cual Luis Andrés Colmenares fue golpeado por un grupo de personas. En este sentido aseguró que no se allegó ningún elemento probatorio para inferir que existiera un interesado en atentar contra la vida e integridad del joven universitario.

Esto al corroborar que no existe un elemento que permita demostrar una pelea, "no hay rastros de elementos, videos, testigos o cualquier otro tipo de prueba que así lo demuestre. Tampoco la Fiscalía General acreditó en que momento hubo un ocultamiento del cuerpo y menos quiénes lo pudieron hacer y mucho menos cómo supuestamente se hizo".  

"La Fiscalía no pudo demostrar con ninguna de sus pruebas el asunto de una riña, ni dónde supuestamente esta se dio, ni quién o quiénes participaron en ella. Tampoco con sus pruebas de cargo pudo demostrar que Luis Andrés Colmenares y las acusadas no salieran por un perro caliente (...) Tampoco quedó claro que los testigos eran amigos de Luis Andrés pero no eran amigos de Laura", precisó.  

Todos los testigos citados coincidieron en afirmar que no existían pruebas para certificar que se trató de un homicidio, descartando así la hipótesis de la Fiscalía General. "No encontró que hubiera algún motivo por el cual alquien quisiera ver muerte al joven Luis Andrés Colmenares (...) Fue por pedido de las víctimas que se pidió el cambio del investigador puesto que manifestaron su disgusto por no apoyar la tesis de la muerte por manos criminales". 

Considera que las pruebas allegadas no pudieron certificar que Laura Moreno o Jessy Quintero tuvieran algún deseo de afectar la labor de los bomberos en el operativo de búsqueda adelantado en la madrugada del 31 de octubre de 2010. "No se demostró por parte del ente acusador un móvil que pudiera tener Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero para asesinar a Luis Andrés Colmenares Escobar".

La jueza de conocimiento consideró que en el desarrollo del juicio la Fiscalía General ocultó elementos materiales probatorios con el fin de demostrar su tesis. La funcionaria judicial ordenó en el extenso fallo compulsar copias en contra de varios integrantes del cuerpo de bomberos de Bogotá que participaron en el primer operativo de búsqueda.

Esto al considerar que mintieron ante las autoridades judiciales con el de ocultar las omisiones en las que incurrieron en el operativo de búsqueda de Colmenares Escobar. El despacho judicial pidió investigar a los bomberos Isaías Lizarazo, Héctor Alirio Gómez, John Alexander Peña, Yadira Piamonte, Omar Yesid Taborda por los delitos de falsos testimonio y fraude procesal.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar