A juicio Alex Vernot por ofrecer, presuntamente, soborno a testigo en caso Hyundai

La Fiscalía señaló que el abogado de Carlos Mattos ofreció dinero a otro abogado del empresario para que cambiara su conductor de los hechos.

Redacción Judicial
09 de julio de 2019 - 09:19 p. m.
Alex Vernot fue enviado a la cárcel La Picota mientras avanzan las investigaciones. Cristian Garavito - El Espectador
Alex Vernot fue enviado a la cárcel La Picota mientras avanzan las investigaciones. Cristian Garavito - El Espectador

En los Juzgados de Paloquemao, la Fiscalía General llamó a juicio al abogado Alex Vernot, quien es investigado por intentar sobornar a Luis David Durán, uno de los exabogados del expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos. Durán se encuentra preso en la cárcel La Modelo desde junio de 2018 por participar, aparentemente, en la entrega de coimas a funcionarios de la Rama Judicial en el denominado caso Hyundai.

 (Lea también: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

Según el ente investigador, el reputado abogado —quien en su momento defendió los intereses del empresario Mattos—  habría ofrecido US$2 millones de dólares a su colega para que dejara de colaborar con la justicia. Durán estaba aportando información a la Fiscalía, la cual indaga sobre la supuesta manipulación en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y que habría direccionado a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. (de Carlos Mattos), contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

(Le podría interesar: El fallido acuerdo por US$2 millones entre los abogados de Carlos Mattos)

Según la Fiscalía, Vernot visitó por primera vez a Durán el 8 de agosto de 2018. Ese día Vernot le propuso a Durán que recibiera el millonario soborno. Cinco días después, Vernot le planteó que lo apoyaría jurídicamente en el proceso que se adelanta en su contra. Segun el ente investigador, el prestigioso abogado le dijo a su colega  Durán que era importante que definiera si aceptaba el dinero, puesto que debía viajar a España, a informar a Mattos acerca del avance del proceso. 

La jueza del caso consideró en su momento que Vernot representaba un peligro de obstrucción para la justicia, pues hay otras personas en esta investigación que podrían modificar su versión ante las autoridades. Por ende , desde septiembre del año pasado, Vernot  se encuentra preso en a la cárcel La Picota. Por estos hechos a Vernot le imputaron el delito de cohecho (soborno) en actuación penal.

El caso Hyundai

El caso Hyundai nace a raíz de la demanda que presentó Mattos a la compañía coreana debido a que esta le quitó la representación de la empresa automotriz en Colombia. Luego, el empresario Mattos presentó ante un juzgado de Bogotá medidas cautelares para que los jueces le prohibieran a la firma coreana vender sus carros en el país. El caso llegó al despacho del juez Reinaldo Huertas quien, según la Fiscalíahabría accedido darle la protección que pedía Mattos, a cambio de una millonaria suma de dinero.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar