Juicio contra Samuel Moreno Rojas se reanudará el 24 de septiembre

La defensa del exalcalde de Bogotá argumentó que tiene que estudiar una cantidad de pruebas entre las que se encuentran documentos, videos y fotografías.

En una reunión a puerta cerrada, el juzgado 11 de conocimiento programó para el próximo 24 de septiembre el inicio del juicio en contra del exalcalde Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en el proceso que se le adelanta por el llamado 'carrusel de la contratación'.

La funcionaria judicial aceptó la solicitud presentada por la defensa del exburgomaestre en la que manifestó que tiene que estudiar el material probatorio que se encuentra en cadena de custodia entre los que se encuentran videos, documentos y fotografías.

En este sentido, la defensa de Moreno Rojas tendrá dos meses para hacer este análisis y preparar su defensa en este proceso judicial.

Ante esto se hace la aclaración que el juzgado le hizo un ultimátum a los abogados del exalcalde con el fin de que no presente una nueva solicitud de aplazamiento de dicha audiencia puesto que no se le van a dar más plazos.

Los cargos contra Samuel Moreno

Cargo 1: cohecho

Samuel Moreno Rojas habría cometido el delito de cohecho porque, a través del abogado Álvaro Dávila, hizo acuerdos con el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y con Manuel, Miguel y Guido Nule para obtener, junto con su hermano Iván, un porcentaje de los dineros que los Nule recibían como contratistas del Estado. De esta manera, unos 15 mil millones de pesos en obras públicas habrían ido a parar a bolsillos privados.

Cargo 2: peculado

Según determinó la Fiscalía, Moreno Rojas, de la mano del IDU, cedió irregularmente el contrato de la Fase III de Transmilenio, que habían conseguido los Nule, a la firma Conalvías. Al hacerlo, modificó el contrato original para beneficiar a los nuevos contratistas con dineros que no les correspondía recibir.

Cargo 3: interés indebido

El interés indebido en la celebración de contratos lo habría cometido el exalcalde porque, por el cargo que ostentaba, conoció del trámite de contratos de la malla vial y de valorización, e intervino ilícitamente en licitaciones para cambiar métodos de evaluación sobre propuestas, proponentes, experiencia o estados financieros.

En el caso de la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio, el contrato ilegalmente se modificó y su valor fue incrementado en unos $150 mil millones.

Cargo 4: concusión

La Fiscalía acusa a Samuel Moreno de haberle exigido 5.000 millones de pesos a Miguel Nule para que su firma, con respecto a las obras de la Fase III de Transmilenio, no fuera penalizada por no haber entregado el trabajo a tiempo. Moreno habría pedido el dinero en la sala VIP de Avianca, en el aeropuerto Eldorado, un día en que ambos viajaban a Miami.