A juicio cuatro “cabezas” que habrían participado en los sobornos de Odebrecht

A falta de fijar la fecha para presentar ante un juez el escrito de acusación, la Fiscalía buscará que Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres, sean condenados por su presunta participación en este escándalo de corrupción.

Redacción Judicial
29 de noviembre de 2017 - 03:48 a. m.
Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. / Archivo El Espectador y archivo particular.
Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. / Archivo El Espectador y archivo particular.

Con el objetivo de que los implicados en los sobornos de Odebrecht sean condenados por sus presuntas actividades delictivas, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación y llamó a juicio a cuatro “alfiles” que habrían participado en la repartija de dineros de la multinacional que buscaba recibir millonarios contratos viales entre 2009 y 2014. Se trata de Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres.

El empresario Federico Gaviria, quien también estuvo involucrado en el carrusel de la contratación, deberá responder por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. La Fiscalía lo investiga por ser una de las piezas claves en el manejo de los términos, condiciones y referencias para que Odebrecht ganara el contrato de Tramo II de la Ruta del Sol. Gaviria, además, es señalado de tener nexos con el excongresista Otto Bula para lograr que el contrato le fuera entregado a la multinacional. (Le podría interesar: La relación de Federico Gaviria con Odebrecht)

Respecto a Eduardo José Zambrano, el ente investigativo lo acusará por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Este empresario es señalado por su presunta participación y conocimiento en el lobby para que el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra le fuera adicionado en 2014 al de la Ruta del Sol II, con el propósito de no adelantar una nueva licitación pública. Para esto, Odebrecht habría enviado US$4.6 millones para sobornar a los funcionarios que tenían influencia en ese proceso. (Lea: Envían a la cárcel a Eduardo Zambrano y Federico Gaviria por sobornos de Odebrecht)

Gabriel Dumar, otro de los implicados, será acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. El nombre del exrepresentante legal del Consorcio Sion apareció vinculado con el senador del partido de La U, Bernardo Ñoño Elías Vidal, quien también es investigado por la supuesta receptación de dineros de la multinacional. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el empresario fue uno de los principales socios del congresista cuando este se dedicaba a temas relacionados con infraestructura, especialmente, en el departamento de Córdoba.

Por último, la Fiscalía acusará a Gustavo Torres Forero por el delito de enriquecimiento ilícito. Según la investigación, Torres Forero habría utilizado la firma, de la cual fue representante legal, para el ingreso de una parte de los US$4.6 millones que le giró la Odebrecht al exsenador Bula con el fin de que moviera sus influencias para que el contrato de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra les fuera entregado de manera directa sin la necesidad de licitación pública. (Lea: Odebrecht: a la cárcel excomisionista de bolsa, Gustavo Torres)

La Fiscalía sostiene que por medio de Profesionales de Bolsa se habría canalizado una parte de los sobornos. La firma comisionista firmó un contrato por $9.716 millones para asesoría financiera y de banca de inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la vía Ocaña-Gamarra. Así las cosas, resta que Centro de Servicios de los juzgados de Paloquemao determine el juez y la fecha para que la Fiscalía presente formalmente la acusación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar