A juicio cuatro hombres señalados de asesinar a pareja de ambientalistas en diciembre

En el escrito de acusación por el crimen de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, la Fiscalía sostuvo su hipótesis inicial, que dice haber corroborado con nuevas pruebas: se trató de un robo con un desenlace fatal.

Redacción Judicial
22 de abril de 2020 - 07:54 p. m.
La pareja de ambientalistas fue encontrada el 26 de diciembre en la zona de Perico Aguao (Magdalena). / Archivo particular
La pareja de ambientalistas fue encontrada el 26 de diciembre en la zona de Perico Aguao (Magdalena). / Archivo particular

La Fiscalía radicó en Santa Marta el escrito de acusación contra cuatro hombres a los que se les señala de estar detrás de un crimen que generó gran indignación en el país: el asesinato de la pareja de ambientalistas Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, en Palomino. Hacia el 20 de diciembre del año pasado la pareja de recién casados tuvo el último contacto con sus familias y seis días más tarde aparecieron sus cuerpos atados a árboles y con capuchas cubriéndoles el rostro.

(Lea también: Aunque confesó, primer imputado por homicidio de ambientalistas no aceptó cargos)

Desde que se reportó la desaparición de Jiménez y Monsalve, el padre de este último contó que el último rastro que tuvo de ellos fue una llamada hacia el final de la tarde del 20 de diciembre en la que escuchó a su hijo decir: “por favor no nos hagan daño”. Él sabía que se estaban desplazando por la Troncal del Caribe desde Santa Marta hacia Palomino, La Guajira, cuando esto ocurrió. La Fiscalía inició las pesquisas y el mismo día que hallaron los cuerpos capturaron a cuatro hombres, uno de los cuales, Giovanny Abelardo Ortiz Calderón, confesó los hechos.

A los cuatro les imputaron los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado. Este último delito, pues desde que inició la investigación, la Fiscalía ha mantenido la hipótesis de que fue un robo a mano armada con un desenlace fatal. “En el escrito de acusación radicado, la Fiscalía mantiene la hipótesis que llevó a la captura de los señalados y que demuestra un supuesto caso de robo; argumento corroborado, incluso, en varias declaraciones”, informó este miércoles el ente investigador en un comunicado.

(Puede ver: Las hipótesis sobre el homicidio de los ambientalistas en Magdalena)

Según contó en diciembre la entonces directora de fiscalías de Magdalena, Diana Quiñonez, las capturas se dieron tras dos allanamientos en Santa Marta donde se encontraron varios artículos que habrían pertenecido a la pareja asesinada, así como armas de fuego y otros elementos posiblemente usados en el crimen. Al parecer, los cuatro hombres que ahora irán a juicio abordaron a la pareja en un punto de la carretera en el que se habían detenido a tomarse una fotografía. Día después, el vehículo de Jiménez y Monsalve fue hallado en la alta Guajira con placas venezolanas, lo que hace suponer que iba a ser vendido en el vecino país.

(Vea: La lucha paramilitar que se vive en zona en la que asesinaron a pareja de ambientalistas)

Por ahora, el escrito de acusación solo fue radicado y todavía debe ser leído en audiencia, luego de lo cual iniciarían las diligencias preparatorias y, solo finalizadas estas, el juicio. Según informó la Fiscalía, “el pasado 19 de abril, el fiscal del caso asistió a las audiencias virtuales para sustentar el escrito de acusación, sin embargo, la diligencia se suspendió por la inasistencia de una parte de la defensa. Se espera la reprogramación”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar