A juicio disciplinario Alejandro Lyons por irregularidades en tratamientos de Síndrome de Down

El exgobernador de Córdoba no habría ejercido su deber de vigilar y controlar los actos de su secretario de Salud, por lo que habría permitido que una IPS incrementara su patrimonio injustificadamente.

-Redacción Judicial
19 de octubre de 2018 - 12:41 p. m.
Cortesía El Heraldo
Cortesía El Heraldo

Por supuestas irregularidades en pagos de servicios terapéuticos a personas con Síndrome de Down, la Procuraduría General citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y a su secretario de Salud, Edwin de Jesús Preciado Lorudy. La decisión se dio a conocer este viernes.

El órgano disciplinario cuestionó que Lyons Muskus no habría vigilado ni controlado los actos realizados por su secretario de Salud y que permitió, al parecer, que la IPS Girasoles S.A.S. incrementara injustificadamente su patrimonio y se beneficiara de pagos a los que, según la Procuraduría, no tenía derecho.

Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a Edwin Besaile y Alejandro Lyons

De acuerdo al ente de control, el exgobernador no mostró el debido respeto por el ordenamiento jurídico y actuó en contravía de sus deberes, razón por lo cual le formularon dos cargos. El primero fue calificado provisionalmente como falta gravísima a título de culpa gravísima y el segundo como grave.

Igualmente, el Ministerio Público le formuló a Preciado Lourdy dos cargos. El primero, por presuntamente autorizar, mediante una resolución, el pago a la IPS la totalidad de los servicios terapéuticos aunque estos no se habrían realizado. "El exfuncionario supuestamente autorizó el pago de un precio unitario diferente por cada sesión, el cual varió dependiendo el número de terapias que se prestaron, y en algunos casos, canceló un valor mayor", precisó la Procuraduría.

Le puede interesar: Procuraduría mantiene suspensión a Edwin Besaile por tres meses más

En el segundo cargo, el Ministerio Público encontró que entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2015, el exfuncionario habría omitido verificar que la IPS de Córdoba, que estaban prestando el paquete integral de terapias, tuviera el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, con lo que aparentemente incumplió funciones como verificar que las instituciones de salud cumplieran con registros mínimos.

"Para el órgano de control, el investigado, con su proceder, presuntamente infringió los principios de moralidad y eficiencia, toda vez que no habría actuado con rectitud, lealtad y honestidad", explicó el órgano de control, que calificó el primer cargo como gravísima a título de dolo y el segundo como grave, a título de culpa gravísima.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar