A juicio disciplinario capitán de la Policía por presunta violación a una teniente

La uniformada, que trabaja en el comando de Cesar (con sede en Valledupar), aseguró que el capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto abusó de ella durante la celebración de oficiales el pasado 23 de noviembre.

Redacción Judicial
31 de enero de 2019 - 04:28 p. m.
El capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto se declaró inocente.  / AFP
El capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto se declaró inocente. / AFP

Este jueves, la Procuraduría citó a juicio disciplinario al capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto, dentro de la investigación que adelanta por el presunto acceso carnal violento a una teniente de la misma institución, el 24 de noviembre de 2018, en el Comando Regional del departamento del Cesar con sede en Valledupar.

Tras aplicar el poder preferente y ordenar a la Policía el envío del proceso que hasta ese momento se adelantaba, el Ministerio Público ordenó practicar pruebas y recolectar testimonios y declaraciones. En el proceso también figuran las copias del expediente que adelanta la Fiscalía contra el capitán, a quien un juez dejó en libertad mientras avanzan las investigaciones. Merchán Prieto se declaró inocente. 

(Le podría interesar: Capitán investigado por abuso sexual contra una teniente de la Policía quedó en libertad)

Los hechos, según la denuncia de la teniente, ocurrieron el 24 de noviembre pasado, día en que los policías de la comandancia de Cesar fueron citados para “la realización de la noche azul de oficiales”. “Mi coronel me dice que asista a la fiesta que era el viernes 23, me indicó que asistiera a la fiesta y después de la fiesta me podía excusar, le tomé la orden, le dije ‘como ordene’ y salí para la reunión”, dijo la teniente.

Cuando la fiesta terminó en el lugar donde fue organizada, los policías continuaron la celebración en el oficial de casinos. Hacia las 5 a.m. del sábado 24, contó la teniente, la gente se empezó a meter a la piscina. Poco después, ella fue agredida y entre lágrimas narró: “(El capitán) me toma de la mano y me arrastra, fui metida a una cama, empecé a forcejear con él. Él me corre el vestido de baño y me empieza a acceder”.

(Le sugerimos: “A pesar de todo, valió la pena denunciar”: teniente Kelly Sierra)

Sobre este caso, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, pidió investigar si existieron actitudes negligentes o de complicidad al interior de la Policía, así como de funcionarios que, habiendo conocido la denuncia de la uniformada, se hayan abstenido a denunciar o adelantar la investigación correspondiente. La vicepresidenta también solicitó una especial protección a la víctima.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar