A juicio dos exfuncionarios de Ecopetrol por supuesta apropiación de $3.000 millones

Alejandro Mosquera Sánchez y César Augusto Villamizar están siendo investigados por los delitos de peculado por apropiación, cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos.

-Redacción Judicial con información de EFE.
17 de agosto de 2018 - 05:18 p. m.
La Fiscalía dice que estas dos personas se enriquecieron con contratos celebrados entre 2007 y 2008.  / Cortesía Ecopetrol
La Fiscalía dice que estas dos personas se enriquecieron con contratos celebrados entre 2007 y 2008. / Cortesía Ecopetrol

Este viernes, la Fiscalía General llamó a juicio a dos personas vinculadas a la petrolera Ecopetrol e investigadas por, supuestamente, apropiarse de cerca de $3.000 millones que fueron consignados en una cuenta en Panamá, informó el ente acusador. (Le podría interesar: Nuevo caso de corrupción habría generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones)

Los acusados, identificados como Alejandro Mosquera Sánchez y César Augusto Villamizar, que permanecen detenidos desde el 23 de noviembre del año pasado cuando el CTI de la Fiscalía los capturó, tendrán que comparecer a la audiencia preparatoria el próximo viernes 5 de octubre.

De acuerdo con el ente investigador, Alejandro Mosquera Sánchez y César Augusto Villamizar están siendo investigados por los delitos de peculado por apropiación, cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos. (Lea también: Negocios crudos en Ecopetrol: radiografía penal de polémicas adquisiciones)

La Fiscalía señaló que Villamizar, excoordinador de proyectos de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander), y el contratista Mosquera, se enriquecieron con contratos celebrados entre 2007 y 2008 para la compra de dos reactores de generación de temperaturas para la producción de parafina.

"El costo total exacto de los reactores fue de 3.097.500 euros de los cuales Mosquera se apropió de 1.354.710 euros que le cobró a la compañía fabricante a título de comisión", agregó la información. (Le sugerimos: Exmagistrado Fernando Castañeda aceptó haber defraudado a Ecopetrol)

Según la investigación, "el dinero adquirido ilícitamente por los sobrecostes fue consignado en varios giros a una firma en Panamá" que estaba a nombre de Alejandro Mosquera Sánchez. Ambas personas están detenidas en la cárcel Distrital, en la capital del país.

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar