Juicio en Estados Unidos contra Gustavo Moreno comenzará el 25 de junio

La jueza Ursula Ungaro manifestó que será un juicio que durará dos semanas y ordenó una audiencia preliminar para el próximo 20 de junio. El exfiscal se declaró inocente el pasado 30 de mayo.

-Redacción Judicial con información de EFE.
15 de junio de 2018 - 01:13 p. m.
Luis Gustavo Moreno Rivera fue extraditado con el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Luis Gustavo Moreno Rivera fue extraditado con el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivera, detenido en Miami desde su extradición el pasado 17 de mayo, enfrentará a partir del próximo lunes, 25 de junio, un juicio con el jurado en Estados Unidos en donde es acusado de lavado de dinero y fraude electrónico. (Le podría interesar: Gustavo Moreno: el testigo clave que fue extraditado)

La jueza Ursula Ungaro manifestó que será un juicio que durará dos semanas y ordenó, además, una audiencia preliminar para el próximo miércoles, 20 de junio, según documentos de Corte a los que hoy tuvo acceso la agencia EFE. Moreno Rivera, de 36 años, fue extraditado con el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, de 31 años.

Tanto Moreno Rivera como Pinilla Gómez fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero.

El exfiscal, quien se declaró inocente el pasado 30 de mayo de lavado de activos en su primera comparecencia en una Corte de Miami, fue entregado el pasado 17 de mayo en Bogotá a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Incialmente, el exfiscal había sido condenado inicialmente por la Corte Suprema de Justicia a una pena de tres años y seis meses de prisión, pero la pena fue revisada porque hubo un error al tasarla. La nueva pena quedó fijada en cuatro años y diez meses se prisión, que pagará cuando regrese de Estados Unidos.

El exfiscal fue pedido en extradición luego de que la DEA lo grabara en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdobam, Alejandro Lyons. El exgobernador, a su vez, es investigado porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron recursos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento. (Le sugerimos: Juez dio luz verde al principio de oportunidad de Gustavo Moreno)

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con las autoridades, lo que permitió la captura del exfiscal Moreno Rivera y del abogado Pinilla Gómez. Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar en contra de 26 personas por el cartel de la toga, el escándalo de corrupción en la Corte Suprema que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al magistrado suspendido Gustavo Malo.

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar