A juicio exnotario de Montería que avaló venta de predios despojados por los paramilitares

Las tierras de Curvaradó y Jiguamiandó fueron obtenidas mediante presión armada y títulos falsos por parte Funpazcor, fundada por Fidel Castaño Gil y Sor Teresa Gómez.

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del exnotario segundo de Montería (Córdoba), Lázaro del Cristo de León por presuntamente avalar, de manera irregular, la compra y venta de predios en los municipios de Jiguamiandó y Curvaradó (Antioquia) despojados por grupos paramilitares en la década de los noventa.

Según la investigación, el notario le habría dado el visto bueno a la venta de dichas fincas, las cuales fueron adquiridas a precios muy bajos por parte de sus legítimos dueños debido a la presión de las AUC Funpazcor, fundada por Carlos Castaño Gil y su cuñada, Sor Teresa Gómez.

Tendrá que responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, fraude procesal agravado y falsedad en documento público. Esto porque esos predios fueron adquiridos con documentación falsa o incompleta.

El notario, quien se encuentra en detención domiciliaria, habría avalado también la compra de los predios Alto Bonito y La Corona a la esposa del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Claljub.
 

Temas relacionados