A juicio exsecretario de salud de Córdoba por el cartel de la hemofilia

Además de José Jaime Pareja, la Fiscalía también llamó a juicio a Daniel Fernando Díaz Torres, el exfiscal designado por entonces jefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para investigar la corrupción en ese departamento.

Redacción Judicial
11 de mayo de 2018 - 12:00 p. m.
José Jaime Pareja se desempeñaba como exsecretario de salud del departamento de Córdoba. / Foto: Lapiragua.co
José Jaime Pareja se desempeñaba como exsecretario de salud del departamento de Córdoba. / Foto: Lapiragua.co

La Fiscalía General llamó a juicio a José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud de Córdoba, y a Daniel Fernando Díaz Torres, exfiscal 78 de la Unidad Anticorrupción Fiscalía, investigados por haber participado en presuntos actos de corrupción dentro del proceso conocido como el cartel de la hemofilia. (En contexto: Las pruebas de la Fiscalía en contra de Daniel Díaz, fiscal del cartel de la hemofilia)

El escrito de acusación, radicado ante el centro de servicios judiciales de los juzgados de Paloquemao, sostiene que estos funcionarios estarían involucrados en ofrecimientos de dinero, dádivas y prebendas provenientes del abogado Leonardo Pinilla, exsocio del exfiscal Luis Gustavo Moreno y quien se desempeñaba como defensor de Guillermo Pérez Ardila, exrepresentante legal de una de las Ips señaladas de participar en este cartel. El objetivo, según la Fiscalía, era que el exfiscal Díaz Torres favoreciera a personas que él mismo investigaba.

Los hechos se remontan a junio de 2016 cuando el ente investigador decidió identificar las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud en ese departamento. El escrito de acusación sostiene que, una vez posesionado Luis Gustavo Moreno como jefe de la Unidad Anticorrupción, la fiscal que inicialmente estaba a cargo de esas investigaciones, Martha Inés Sepúlveda, empezó a recibir presiones por parte del exfiscal extraditable. (Le podría interesar: Se entregó exfuncionario de Córdoba investigado por el cartel de la hemofilia)

Sin embargo, mediante una resolución Moreno designó como nuevo fiscal a Daniel Fernando Díaz Torres, y compulsó copias para que Sepúlveda fuera investigada por supuestas filtraciones de información. “Tan graves fueron los señalamientos que le hizo Moreno que, incluso, produjeron el relevo del investigador líder del caso y de la fiscal, como en efecto ocurrió el 23 diciembre de 2016 mediante resolución 0354”, sostiene el escrito de acusación.

De esta manera, Díaz Torres tomó posesión como fiscal 78 de la Unidad Anticorrupción en compañía del fiscal de apoyo, Joseph Verdugo Jaramillo. Según la Fiscalía, una de las primeras decisiones del fiscal fue hacer una inspección a la Gobernación de Córdoba, en cabeza de Edwin Besaile –quien también es investigado por estos hechos–, para obtener las resoluciones que aprobaron para la prestación de servicios de salud y suministro de medicamentos para pacientes con hemofilia. En total, se obtuvieron 1.489 folios. (En contexto: Leonardo Pinilla, el delator del cartel de la hemofilia)

En aquellos documentos, explicó la Fiscalía, reposan las pruebas que demostrarían que el exsecretario salud “reconoció y ordenó el pago de $1.525 millones a la IPS San José de la Sabana para el suministro de medicamentos no POS a 14 pacientes que no padecían de alguna enfermedad relacionada con la hemofilia”. Irregularidades que ya venía adelantando la fiscal Martha Inés Sepúlveda antes de que fuera apartada de su cargo.

“Era fácil para el fiscal Daniel Díaz, quien conocía muy bien el modus operandi de las defraudaciones en el departamento de Córdoba, advertir que los pagos ordenados a la misma IPS, también generaría una posible responsabilidad sobre Pareja Alemán”, concluyó la Fiscalía sobre las presuntas irregularidades a uno de sus exfuncionarios. (Le sugerimos: Daniel Díaz, fiscal del cartel de la hemofilia, fue enviado a la cárcel La Picota)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar