A juicio, exsenador Carlos Enrique Soto por pagos irregulares en su UTL

El Consejo de Estado, en marzo de 2017, decretó la pérdida de investidura de Soto por el mismo motivo: certificar que uno de sus asesores trabajó todos los días de julio de 2012 y noviembre de 2013, a pesar de que, en ambas ocasiones, estaba fuera del país por motivos personales.

Redacción Judicial
28 de enero de 2019 - 08:07 p. m.
El exsenador Carlos Enrique Soto Jaramillo. / Archivo particular
El exsenador Carlos Enrique Soto Jaramillo. / Archivo particular

El exsenador del Partido de la U, Carlos Enrique Soto Jaramillo, ha sido llamado a juicio por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso. Así lo dio a conocer la Corte Suprema de Justicia este lunes.

El caso de Soto se remonta a julio de 2012 y noviembre de 2013, cuando Soto, como congresista, certificó ante las dependencias administrativas del Senado que uno de los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) trabajó ambos meses de forma completa, a pesar de que no fue así.

(Lea aquí: Decretan pérdida de investidura del senador Carlos Enrique Soto).

Juan David Giraldo Saldarriaga, quien trabajó en la UTL del entonces senador, viajó en dos ocasiones: entre el 2 y el 7 de julio de 2012 a Panamá y entre el 1 y el 12 de noviembre de 2013 a Canadá. Pero en ambos momentos, el ahora excongresista aseguró que Giraldo trabajó los 30 días de cada mes, por lo que recibió el pago completo de su salario.

Giraldo “salió del país en viajes personales de descanso, sin que el entonces congresista le hubiera concedido vacaciones, permisos, licencias o comisiones de servicios”, señaló la Corte Suprema de Justicia.

(También: Soto, el exsenador destituido que condecoró el Concejo de Pereira).

En marzo de 2017, cuando Soto repetía curul en el Senado, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura por este mismo caso. El alto tribunal comprobó que en junio del 2012 Giraldo (quien estudiaba dos carreras al tiempo que fungía como asesor en la UTL) recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas y demandante, dijo en ese momento sobre la decisión que Soto “Puso a militar a alguno de sus miembros asesores en campañas procesalistas durante varios años. A su pagó matrículas universitarias y estudio por varios años al hijo de su compañera permanente quien no se desempeñó en el trabajo”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar