Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

A juicio hermano de 'La Gata' por vínculos con paramilitares

Arquímedes Segundo García Romero tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir.

Por presuntos vínculos con grupos paramilitares, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario llamó a juicio a Arquímedes Segundo García Romero, hermano de la reconocida empresaria del chance, Enilse López, más conocida como ‘La Gata’.

El hombre, conocido con el sobrenombre de “Quimo” tendrá que responder por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado por sus supuestas relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC que delinquen en el norte del país. 

Los hechos por los cuales se involucra al hermano de 'La Gata', están relacionados con el homicidio de que fue víctima el ciudadano Eduardo Quintero Pertuz, quien se desempeñaba como guarda de seguridad de la joyería "Enilce", de su propiedad, en hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2001.

Según las investigaciones, Quintero Pertuz fue despedido de su trabajo, haciéndose acreedor al pago de la liquidación respectiva por sus servicios, obligación que fue incumplida por alias 'Quimo', quien inmediatamente fue demandado por esta persona.

Días después, el demandante fue asesinado por órdenes de Luis Robles Mendoza, alias 'Amauri', cabecilla del Bloque Sabanas de Sucre de las Autodefensas, frente a los baños del centro comercial Gran Centro de Magangué, crimen para el cual fue encargado Luis Fernando Caro Solano, alias

'Magnesio', presunto autor material del homicidio e integrante de esa estructura, y quien junto a su jefe permanece detenido como responsable de esta y otras muertes perpetradas en esa región a comienzos de la década del 2000.

Temas relacionados