A juicio mayor del Ejército por falsos positivos en La Ceja, Antioquia

Drogodependientes fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

 Un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y DIH llamó a juicio al mayor del Ejército Juan Pablo Hurtado Mariño en el desarrollo de la investigación por la presentación de dos personas que fueron presentada como integrantes de las AUC abatidos en combate.

Los hecho se presentaron e en agosto de 2004 en el municipio de la Ceja (Antioquia) cuando el oficial presentó un informe oficial en el cual se indicaba que estas muertes se habían producido en un combate entre uniformados del escuadrón Briosos del Grupo de Caballería Mecanizado No. 4 Juan del Corral y paramilitares del Bloque Héroes de Granada.

El mayor, quien se presentó en las últimas horas ante las autoridades judiciales tras conocer que existía una orden de captura, tendrá que responder por los cargos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, tráfico de armas y fraude procesal.

Las víctimas por las que fue llamado a juicio son una persona sin identificar y Reinel de Jesús Osorio, quien era un drogadicto del pueblo que fueron entregadas vivas por las AUC y presentadas como producto de combate.

De acuerdo con la investigación, Osorio Ríos habría sido retenido y persuadido por métodos amenazantes para que se integrara al grupo armado ilegal, pero que finalmente fue entregado a los militares.

En abril de 2011 el Consejo Superior de la Judicatura le quitó la competencia de la investigación a la Justicia Penal Militar y remitió el proceso a la Fiscalía General de la Nación aduciendo que las declaraciones de los testigos, "son contundentes y coherentes en afirmar que el occiso no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley, no portaba armas, no tenía problemas con nadie, lo cual no nos permite pregonar con el grado de certeza que se trataba de un miembro de algún grupo subversivo. Del contexto de estas pruebas, no se encuentra certeza si efectivamente los militares involucrados dieron de baja a la víctima cumpliendo el referido operativo militar”.

Temas relacionados