En Neiva, departamento del Huila

A juicio presuntos responsables de irregularidades en remodelación del Plazas Alcid

Según la Fiscalía, las anomalías encontradas habrían ocasionado el desplome de una de las tribunas del estado donde el Atlético Huila disputa sus torneos profesionales. Entre los acusados está el exalcalde de Neiva, funcionarios municipales y contratistas.

Estas anomalías habrían generado el colapso de una de las tribunas del estadio donde juega el Atlético Huila. Archivo particular.

La Fiscalía General presentó el escrito de acusación en contra de siete personas señaladas de haber cometido irregularidades en la contratación y posterior remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid, en Neiva (Huila). El ente investigativo los acusó por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. (Lea: Capturan al exalcalde de Neiva por tragedia en el estadio Guillermo Plazas Alcid)

Las personas investigadas son el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo; el exdirector de deportes del municipio, Carlos Alberto Ramos Parrací; el exjefe de contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez; el curador primero de Neiva, Mauricio Vargas Cuéllar; el representante legal del Consorcio Diseños Estadio, Erika Johana Fernández Figueroa; el representante legal de Consorcio Estadio, Miguel Alejandro Lozano Castañeda; y el contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva, Gustavo Adolfo Arboleda Álvarez.

 “La investigación evidenció que, pese a las recomendaciones técnicas, se suscribió un contrato de obra pública para la remodelación y refuerzo arquitectónico y estructural del Estadio Guillermo Plazas Alcid y, a través de diversos contratos celebrados, un tercero se habría apropiado de recursos públicos por una cuantía cercana a los $25 millones”, explicó la Fiscalía. (En contexto: Nuevas capturas por posibles irregularidades en contratación de estadio de Neiva)

Los investigadores también encontraron que la obra habría iniciado con diseños y estudios incompletos, y con presupuestos variados y desfasados. Para la Fiscalía es claro que los estudios de vulnerabilidad sísmica “eran obsoletos y no se hizo el reforzamiento estructural necesario que garantizara la seguridad de la obra”. Al parecer, apenas habrían invertido $2 millones de un presupuesto inicial tasado en más $2.000 millones.

Estas anomalías habrían generado el colapso de una de las tribunas del estado donde juega el Atlético Huila. En ese hecho perdieron la vida cuatro obreros y nueve personas resultaron heridas. Además de la investigación en materia de contratación, la Fiscalía dice que existe una segunda investigación pero, esta vez, por homicidios y lesiones. (Le podría interesar: Contraloría encontró hallazgos fiscales por $12.680 millones en remodelación del Estadio de Neiva)