Julián Villarraga enfrentará proceso por "chuzadas" en libertad

Es señalado de ser parte de la red de interceptaciones ilegales a la que fue vinculado el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza y Carlos Arenas. Villarraga no tendrá ninguna restricción en su libertad, solo suscribirá un acta de compromiso de asistencia a las audiencias.

Julián Villarraga enfrentará en libertad su proceso por su presunta vinculación en red de "chuzadas". Archivo El Espectador

Por vencimiento de términos, Julián Villarraga -vinculado a las investigaciones por el escándalo de chuzadas en el que figuran el general (r) Humberto Guatibonza, los coroneles retirados Carlos Andrés Pérez y Jorge Humberto Salinas y otros- afrontará en libertad el proceso en su contra. Un juez determinó que había pasado más de 240 desde que se presentó el escrito de acusación sin que comenzara el juicio.

El nombre de Julián Villarraga fue vinculado a las investigaciones por chuzadas luego de que el coronel (r) Jorge Humberto Salinas y la hacker María Alicia Pinzón lo mencionaran como supuesto socio de las empresas de seguridad que habrían llevado a cabo las interceptaciones de comunicaciones de forma ilegal.

(Puede ver: Caso Chuzadas: general (r) H. Guatibonza seguirá detenido mientras inicia su juicio)

En dichos testimonios también se identifica a Villarraga como el funcionario que se encargaba de rastrear información de sus clientes en las empresas de telefonía y uno de los responsables de conseguir clientes a cambio de un porcentaje del negocio. A pesar de dichos señalamientos, Villarraga no ha estado en los reflectores del escándalo de las presuntas chuzadas ilegales.

La carrera de Villarraga ha estado vinculada en su mayoría a labores de inteligencia. Comenzó en 1994 en la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, donde realizó operaciones encubiertas en contra del narcotráfico y el análisis de comunicaciones escritas. De allí pasó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en este puesto fue el encargado de las investigaciones contra el terrorismo y la delincuencia organizada. También tuvo un breve paso por la Escuela de investigación criminal, apenas un año, donde fue instructor.


(También: El testimonio que hizo caer al general (r) Humberto Guatibonza)

Antes de su captura, Julián Villarraga figuraba como jefe de investigaciones de Coca Cola-FEMSA. En dicha multinacional era el encargado de las investigaciones básicas y especiales, análisis de riesgos y el contacto con fuentes especializadas y estratégicas. Según investigaciones del diario El Tiempo, Villarraga, que supuestamente era una ficha cercana a Guatibonza, “fue enganchado para que moviera sus viejos contactos en empresas de celulares y extrajera datos de blancos”.

Con la determinación de este miércoles, Villarraga afrontará su juicio en libertad, ni siquiera tendrá limitación para salir del país. El juez determinó que solo tenía que suscribir un acta en la que se compromete a comparecer en las audiencias en las que sea requerido. Tanto Fiscalía como Procuraduría impugnaron la decisión. Según el ente acusador, el vencimiento de los términos se dio en gran medida por la acción dilatoria de la defensa.

(También: Así ordenaron chuzar desde un esposo infiel hasta el fiscal general)

Al igual que el general (r) Humberto Guatibonza y Carlos Arenas, Villarraga se encontraba en detención domiciliaria desde septiembre de 2018. Sin embargo, a diferencia del antiguo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el juez consideró que sí había vencimiento de términos en el proceso de Villarraga.

En el caso del general (r) Guatibonza, el juez señaló que solo habían pasado 194 días desde su captura, de los cuales 92 días eran responsabilidad de la defensa. Bajo estos argumentos, el togado le negó el pedido de libertad al que sería una de las cabezas del entramado de interceptaciones ilegales. El oficial retirado de la Policía es señalado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales. 

885214

2019-10-09T17:18:26-05:00

article

2019-10-09T17:20:51-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Julián Villarraga enfrentará proceso por "chuzadas" en libertad

66

4391

4457