Jurídica de Minagricultura tenía injerencia en contratos de AIS

La exfuncionaria de la cartera manifestó que se tenían funciones para cambiar el modo de contratación.

Alexandra García, quien se desempeñó como jefe jurídica del Ministerio de Agricultura manifestó ante la Procuraduría que su oficina sí tenía “el poder” para sugerir un cambio en la modalidad de contratación, el cual pudo haber sido utilizado en el desarrollo de la ejecución del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Según la exfuncionaria, la oficina jurídica “no determina la modalidad de contrato, esa viene establecida en los estudios previos, sin embargo si emitimos conceptos para determinar si se ajusta con el objeto pretendido”.

Vale recordar que una de las grandes fallas en la ejecución de Agro Ingreso Seguro, señaladas por la Fiscalía y la Procuraduría, fue el hecho de que se contrató de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) al cual se le entregaron multimillonarios subsidios de riego y drenaje que terminaron en manos de adineradas familias de la costa.

Estas declaraciones se hicieron en el proceso disciplinario que se adelanta contra los exjefes jurídicos del Minsisterio Oskar Augusto Scrhoeder Muller, Tulia Eugenia Méndez y otros cinco exfuncionarios.  

Temas relacionados