"Juro por Dios que no le ofrecí nada a Yidis Medina": Sabas Pretelt

El exministro del Interior aseguró que la misma excongresista ha presentado esta versión ante la Fiscalía.

El exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega cuestionó seriamente el papel de la Fiscalía General en el proceso que se le adelanta actualmente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la llamada 'Yidispolítica'.

Y es que para el exministro no es entendible por qué se le acusa de entregarle dádivas a la entonces representante a la Cámara, Yidis Medina para que cambiara su voto en el proyecto que buscaba la reelección presidencial.

“Juro por Dios que no le ofrecía nada a Yidis Medina para que votara la reelección; lo que es más simpático es que Yidis Medina lo dijo así en la Fiscalía, y al ente investigador no le importó”, precisó Pretelt de la Vega después de que se aplazara la audiencia que se iba a adelantar en su contra.

Igualmente cuestionó el hecho de que en el marco de la audiencia celebrada el pasado viernes, el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema informara que su abogada, Ximena Peñafort estaba indicada en una investigación por los mismos hechos. (Ver Abogada de Sabas Pretelt también es investigada por la 'Yidispolítica')

“Eso fue hace ocho años, por lo que ya prescribió, entonces lo que yo cuestionó es el hecho de que la Fiscalía busca por todas las formas deslegitimar a mi defensa”, precisó el también exembajador de Colombia en Italia, quien informó que su defensora presentó renuncia irrevocable.

En este sentido señaló además que se han presentado una serie de nulidades puesto que hubo equivocaciones en la Fiscalía, “entre ellas la falta de imparcialidad, violación de los derechos humanos de los sindicados”.

“Frases como a ‘Sabas Pretlet no le comprobamos nada pero como era el ministro del Interior de entonces seguramente sabía, entonces hay que investigarlo como coautor del delito de cohecho. Yidis dice que no me ofreció y ellos dicen, ‘ah eso no quiere decir que lo excluyó’, es una cosa lamentable”, aclaró.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reprogramó para el próximo 8 de febrero la reanudación de la diligencia judicial puesto que se le dio un plazo a la nueva abogada para que conozca el caso.

Por estos hechos también son investigados el exministro de Protección Social, Diego Palacio y el exsecretario general de Presidencia, Alberto Velásquez.

“Hay gente decente y no nos pueden señalar como unos vulgares asesinos cuando hicimos tantas cosas por la Patria”, indicó Pretelt de la Vega.