Justicia ordinaria adelantará proceso contra dos coroneles por falsa desmovilización

La Judicatura rechazó la solicitud presentada por la defensa de los uniformados para que la investigación pasara a la justicia penal militar.

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que el proceso contra los dos coroneles coronel Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc debe seguir siendo adelantada por la justicia ordinaria,

En este sentido, la Judicatura rechazó la solicitud presentada por la defensa de los dos militares para que el proceso pasara a la justicia penal militar al considerar que "no existe" una relación entre las conductas por las que son acusados los coroneles por parte de la Fiscalía y sus funciones en el servicio. 

“Los hechos evidencian a no dudarlo la búsqueda de un propósito criminal y enmascaramiento de la actividad delictiva por parte de los dos coroneles, por lo cual no se puede hablar de una actuación militar”, precisa la decisión judicial.

En este sentido se indica además que según las pruebas presentadas por la Fiscalía en el escrito de acusación los coroneles tenían conocimiento de las actividades irregulares en la que estaban incurriendo al supervisar, presuntamente, el traslado de armas y uniformes desde Santa Marta a la ciudad de Bogotá y posterior envío al departamento del Tolima para que fueran entregados a los 64 falsos subversivos.

“No debe olvidarse en cuanto a la exigencia del acto tenga relación con el servicio oficial lo constitutivo es todo aquello que se desprende naturalísimamente, como extralimitación y excesos en las funciones” señala la decisión.

La Fiscalía le imputó a los militares los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, uso, porte y fabricación de armas, y uso, porte, fabricación de uso exclusivo de las fuerzas militares.