Justicia ordinaria investigará a oficial de la Policía por muerte de joven

Así lo determinó el Consejo Superior de la Judicatura.

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que será la justicia ordinaria la encargada de investigar el caso de un subteniente de la Policía Nacional por su presunta participación en la muerte de un joven en Cartagena en hechos registrados en junio de 2008.

Según la investigación el entonces comandante del CAI San Francisco de Cartagena llegó en una patrulla al sector del ‘Sinaí’ con el fin de controlar una riña entre dos pandillas. En ese momento realizó varios disparos, impactando y causando la muerte a un joven quien no participaba en las confrontaciones de las pandillas.

Al revisar el caso, el alto tribunal catalogó la acción del uniformado como irracional y desproporcionada, por ende alejada de sus atribuciones constitucionales y legales, las cuales no lo autorizaban para disparar de forma indiscriminada en una vía pública, donde había aproximadamente 150 personas reunidas; por lo que ninguna relación tienen los hechos investigados con el ejercicio de su cargo.

“De acuerdo con testimonios aportados al expediente, no se evidenció una clara amenaza contra la humanidad del policial o la de la comunidad en general, pues se trataba de una pelea entre jóvenes, quienes se enfrentaban a piedra y botella, lo que descarta su actuación como propia del servicio, ya que la misma fue desmedida, irracional y desproporcionada”, precisó la providencia.

El subteniente será procesado por su presunta participación por el delito de homicidio agravado por parte del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena de Indias.