Justicia ordinaria juzgará a indígena investigado por violación

Así lo determinó el Consejo Superior de la Judicatura.

Al resolver un conflicto de competencias, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que será la justicia ordinaria la encargada de adelantar el proceso de un indígena acusado de la violación de una de dos de sus hijastras menores de edad.

El integrante del “Resguardo Indígena Reparo Torrente”, del Municipio de Coveñas es investigado por su presunta participación en los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, en hechos registrados en noviembre de 2011.

La Judicatura rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa del indígena cuando aseguró que mantener relaciones sexuales con menores de 14 años hace parte de la tradición de la comunidad y era catalogado como una muestra sociocultural.

En este sentido se indicó que una de las víctimas tan solo tenía nueve años para el momento de la comisión de los hechos, la otra resultó embarazada y las dos menores son hijas de la compañera permanente del acusado.

“La actuación del procesado adquiere notoria gravedad teniendo en cuenta la salvaguarda de intereses de superior jerarquía representados en los derechos de los niños, reconocidos por todos los tratados de derechos humanos, a los cuales ha adherido el Estado Colombiano”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Para la Sala en este tipo de casos priman los derechos de las niñas víctimas que la autonomía indígena y la protección de la diversidad étnica y cultural.

Ante esto el proceso pasó a conocimiento del juzgado primero penal del circuito de Sincelejo, Sucre.