Justicia Penal Militar pide asumir investigación por la muerte de Dilan Cruz

Así lo reveló el fiscal general (e), Fabio Espitia, luego de conocerse el dictamen de Medicina Legal que apunta que fue una “muerte violenta-homicidio”.

El joven fue herido en una jornada de protestas en el centro de Bogotá.Mauricio Alvarado - El Espectador

La Justicia Penal Militar solicitó oficialmente que pase a esa jurisdicción el proceso penal por la muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, luego de recibir un impacto en la cabeza de un arma disparada por un oficial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el 23 de noviembre, durante las jornadas de protesta del Paro Nacional. Así lo reveló el fiscal general (e), Fabio Espitia, este viernes.

La petición se hizo luego que Medicina Legal determinara que la muerte del joven fue “violenta-homicidio”. Para Espitia, el caso debe ser competencia de la justicia ordinaria, es decir de la Fiscalía General. “Si es así, estamos verificando, plantearíamos nuestra cordial discrepancia jurídica con la Justicia Penal Militar”, dijo el funcionario. Este asunto lo resolvería la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

(Le puede interesar: Así va hasta ahora el caso por la muerte de Dilan Cruz en las protestas)

De acuerdo con Medicina Legal, “la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparada por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”. El oficial involucrado, cuyo nombre no ha sido revelado, es defendido por el abogado Abelardo de la Espriella: “Deploro las declaraciones de la directora de Medicina Legal, quien ha prejuzgado a mi cliente (…) no está en juego la inocencia de un hombre, está en juego la dignidad de un país”, dijo.

En el estudio balístico realizado por la entidad se encontró “un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo “bean bag”, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12”. García explicó que la munición tipo “bean bag” “corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo”. Y aclaró que “los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados”. Un dato esencial, porque parte de la controversia giraba alrededor de si el Esmad usó alguna munición ilegal contra Cruz.

(Puede ver:"Bean bag", la munición que mató a Dilan Cruz)

893550

2019-11-29T14:42:59-05:00

article

2019-11-29T14:42:59-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Justicia Penal Militar pide asumir investigación por la muerte de Dilan Cruz

77

2549

2626